Revista Picnic logo

Reinos de Romina Reyes

Sí, soy de las personas que compran libros por las portadas. Un deporte arriesgado si eres de las mismas personas que no pueden dejarlos a la mitad. Incontables veces me he sentido traicionada por las ilustraciones. Las muy malditas.

Y así mismo están las bonitas sorpresas, una como la que me encontré en una portada de un perro callejero que proyecta una sombre roja sobre un fondo negro. Entonces siento una doble felicidad, cuando empiezo las 118 de Reinos, de Romina Reyes, publicado por la editorial chilena Montacerdos.

Seis cuentos escritos en mi dialecto, que hablan sobre… la vida, supongo. Diálogos internos, romances torcidos, golpes, alcohol, esperas, negación, adultez, inmadurez, nacimientos, adopciones, sexo, viajes… todo mezclado y contado por personajes que viven en una ciudad cualquiera, en espacios que pueden ser tan locales como quieras, en una voz cotidiana.

revista-picnic-reinos-3

Quizás sea más adecuado decir que es una voz que le habla a nuestros miedos cotidianos, Romina logra jugar con esa delgada línea que muchas veces cruzamos, esas líneas que quizás no deberíamos cruzar durante esos días llenos de nada, pero en donde pasa todo: Relaciones fallidas, aromas a violencia psicológica, codependencia familiar, sentimientos ahogados, pensamientos pesimistas, adultez impuesta, y además todo narrado como un diálogo interno, una conversación que a ratos de vuelve demasiado cercana como para no sentirla en la piel. Y eso es justamente lo que más disfruté del libro, los sentimientos parecen estar ahogados en el humo de lo común y corriente, pero no, los sientes en las frases que de repente te hacen decir: ouch, si.

Un libro rápido de leer, porque te atrapa en sus diferentes historias. Quizás te deja con un poquito de sabor amargo en la boca pensando “qué jodida es la gente”, igual que leer la sección de comentarios de cualquier noticia en una red social, pero con una prosa maravillosa, construyendo personajes que vas a querer abrazar, cachetear, amar, cuidar… personajes que necesitas conocer.

Marcador: Portada 0 – Camila 1.