Revista Picnic logo

Fotos de la relación del humano con el agua 

 

Por Kanvi @_kdekilo  Imágenes Eniac Martínez

Eniac Martínez, fotógrafo, pintor y cineasta mexicano, inició su formación artística en 1980 en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba; continuó en la ENAP, en la Ciudad de México y finalizó sus estudios en el International Center of Photography de Nueva York. Su trabajo ha sido expuesto individualmente en 38 ocasiones y ha participado colectivamente en 50 exposiciones a nivel nacional e internacional.

Eniac Martínez - RIOS 2

Las obras de Eniac se encuentran en diversos fondos y colecciones en México y Estados Unidos, y sus imágenes se han publicado en diferentes revistas a lo largo del mundo. Ha colaborado también en proyectos con otros mexicanos como Diego Luna, Iñárritu, Cuarón y Lubezki.

Su más reciente trabajo,  Ríos surgió inspirado en su anterior obra Camino Real de Tierra Adentro. Es un trabajo a manera de pequeños reportajes en el que gracias a la beca del Sistema Nacional de Creadores, pudo recorrer 20 estados del país en busca de los principales ríos para reflejar los problemas del agua en México.

Eniac Martínez - RIOS

 

Ríos no busca ser una exposición de un recorrido visual apocalíptico, más bien reflexivo, sobre la relación directa del hombre con el agua y cómo se ven afectados mutuamente. La exposición abarca 4 puntos donde se muestra la vida y la destrucción alrededor del agua:

La vida del río.

La vida del hombre en el río.

La muerte del río.

La muerte que causa el río.

Actualmente esta exposición y el libro que surgió de ella, los podemos encontrar en la Fototeca Nacional del INAH, en Pachuca, Hidalgo, hasta el 14 de agosto de 2016.

Eniac Martínez - RIOS 4