REVISTA PICNIC Otra biopic de Saint Laurent - Revista Picnic
Revista Picnic logo
picnic_pam2017

Por: Mafer Quintero @MaferMTG

La vida del diseñador de modas y empresario de origen francés Yves Saint Laurent -fundador de la marca homónima de ropa-  ha sido plasmada en el cine por segunda vez , ahora bajo la  dirección de Bertrand Bonello (Tiresia, 2003). Protagonizada por Gaspard Ulliel (Hannibal, el origen del mal, 2007). La biopic también cuenta con la participación de actores como  Jérémie Renier ( L’Enfant, 2005), quien interpreta a Pierre Bergé, el cofundador de la marca de Saint Laurent. Y vemos a  Louis Garrel (Soñadores, 2003) representando a  Jacques de Bascher, quién después de haber sido olvidado por los medios vuelve al foco público como el amorío destructivo de Saint Laurent.

Esta película fue lanzada en Francia en el 2014 y se encuentra en las carteleras de México desde el mes de mayo de 2016, siendo exhibida en la Cineteca.

La historia se centra en los años cúspide del diseñador haciendo énfasis en cómo revolucionó la moda femenina dándole toques masculinos, pero también muestra sus años de excesos y romances destructivos – entre  1967 y 1976-. La película es un acercamiento al mundo del diseño de ropa; logra presentarnos a la mítica figura desde su lado humano: enamorándose y viviendo los excesos  que la fama y el dinero le permitieron llevar. Desde el inicio se nos muestra a Saint Laurent como un artista y visionario que siempre se encontraba proponiendo tendencias con un equipo de trabajo que lo seguía y lo admiraba profundamente.

A pesar de que dura dos horas y media, al final deja una sensación de vacío en  los detalles de la vida de Saint Laurent.

En su país de origen, la biopic fue recibida con buenas críticas. Incluso, fue seleccionada  para participar en los premios Óscar dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera, pero no llegó a ser nominada. No ha sido bien recibida por su larga duración y porque resulta un tanto incómoda  para la audiencia.

Está contada de una forma no lineal y da saltos en la historia que pueden llegar a confundir -sobretodo en el final- al espectador. Cuenta desde los  momentos ilustres que tuvo en su estudio de trabajo mientras diseñaba conjuntos hasta cómo se divertía en sus ratos libres, haciendo énfasis en su adicción al cigarro y sus relaciones amorosas con hombres. Las escenas se conectan y hacen que los detalles del inicio sean importantes al momento del desenlace. El ambiente recreado como las discotecas, salones y talleres no pierden ningún detalle de la época; es notable el tiempo invertido en el vestuario de cada personaje, así sea un extra sin diálogo.

Al mostrar al diseñador desde su lado humano, el director estaba obligado a relatar los momentos donde la vida del personaje se iba destruyendo por el ritmo de vida que decidió tomar y por la relación que mantuvo con Jacques de Bascher.

Llegando al final del film, el actor Helmut Berger retoma el personaje de Yves Saint Laurent en su vejez. Es una película que retrata la vida del modisto de una forma objetiva y sin juicios, buscando un punto medio entre su éxito profesional y su vida personal yendo al declive.

Sobre El Autor

Planeswalker sangromante en mis ratos libres. DC fangirl. Sígueme en @MaferMTG

Una Respuesta