REVISTA PICNIC Sadfields - Homesick - Revista PICNIC
FICM
Sadfields - Homesick
10Promedio Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Corría junio de 2016 cuando un pequeño festival en el Bajo Circuito llamó mi atención. Dos proyectos consolidados encabezaban el cartel: Vaya Futuro y Jean Loup. Debajo de ellos, Rodeo Way aun luchando por encontrar una identidad sonora, los aparentemente extintos Chawa, una agrupación llamada Futuristas, cuyo sonido me cuesta recordar, y en la última línea, Sadfields.

Intrigado por el nombre tan trágico y melancólico, decidí buscar su música. Para ese momento, había algunos videos grabados con el celular, un demo y poco más. Casi todos los actos lo hicieron bien esa noche.

¿Por qué comenzar así una crítica de su material debut? Es muy sencillo. Conforme uno va moviéndose entre la escena, buscando gigs en foros pequeños es muy común perderse en el mundo de bandas y proyectos. Eventualmente encuentras flyers viejos de algún toquín perdido en el Alicia o el Foro Niza 40 con dos o tres nombres de los cuales no recordamos absolutamente nada.

Homesick: El primer escalón en la carrera de Sadfields

Sadfields no fue esa banda. Tres chavitos incendiaron el escenario, destruyendo todo a su paso como un torbellino acústico, cautivando por completo durante treinta minutos con su fuerza y pasión hasta que el guitarrista terminó en el piso maltratando su instrumento. De esas veces en que sabes inmediatamente que presenciaste algo grande.

Mucho tiempo les seguí la pista desde las sombras. Un sencillo apareció a finales del año pasado, pero la salida de un disco, o al menos un EP, seguía quedando lejos en el horizonte. En febrero de 2017 escribí un poco sobre el noise rock mexicano. Como decía aquella entrañable canción, “Si es cuestión de confesar…”, fueron dos los proyectos que me movieron a hablar sobre ello: Sunset Images en su cualidad de consentido de la casa, y Sadfields.

Les suplico disculpen el atrevimiento de un servidor al ponerse personal, pero lo considero necesario para que comprendan lo especial que fue escuchar por primera vez Homesick. Daniel Espinoza, Erick Román y Miguel Flores lograron trasladar todas las emociones que provoca su acto en vivo a un material debut digno de una agrupación que lleva varios discos puliendo su identidad.

Sadfields: Una Catarsis de Ruido Visceral

Desde los primeros segundos de la instrumental “Missing”, el mood de la siguiente media hora queda claro, como si contempláramos el cielo nublarse justo antes del ciclón. “Whenever” es el impacto inicial. Una voz espectral confiesa que no puede ver nada.

La exploración continúa por terrenos dolorosos. “Falling Apart” aguarda unos momentos antes de soltar su agresividad, pero cuando golpea lo hace fuerte. La sensación de fracasar en todo lo que intentamos es algo con lo que todos podemos identificarnos. Ese dolor, confusión e ira se manifiestan con potencia a lo largo de cuatro minutos y medio de shoegaze puro.

Esa misma introspección nos acompaña en “I Don’t Know Why”, un reflejo de la depresión en su estado más crudo que es, coincidentemente, el track con mayor potencial para desgarrar gargantas de los fans en vivo. “Out of Hand” implementa algunos elementos del emo de vieja escuela a la mezcla. Cuando las distorsiones aparecen, el resultado es una belleza ensordecedora. La batería toma el protagonismo y nos conduce por una épica sobre las cosas que no están a nuestro alcance.

Finalmente, “I’m Tired (Space Echo)” es la canción más ambiciosa de Homesick. En ella, Sadfields otorga espacio a la experimentación sonora con el feedback. Toma su tiempo para construir, sin apresurarse a explotar, mencionando de manera muy sencilla y al mismo tiempo dura el cansancio de las funciones vitales más básicas.

En conjunto, Sadfields ha logrado entregar un debut impresionante. No hay un solo tema débil o incoherente en esta colección. Rod Esquivel en la producción logra pulir muy bien estos diamantes en bruto, otorgando un cierto eco que genera una sensación de soledad y vacío. Solo queda esperar que el siguiente disco de la banda sea más sencillo de crear, y tal vez que dure un poco más.