REVISTA PICNIC Revolution Radio - Green Day - Revista PICNIC
Revolution Radio - Green Day
De vuelta a la esencia8.5
Sonido punk8.5
Madurez de la banda9
Baladas pop9
8.5Promedio Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
9.4

Hace apenas unos días celebramos los 12 años del memorable American Idiot, un álbum que, a modo de ópera rock, nos contaba la historia de «Jesus of Suburbia» y su odisea en la sociedad, la política y el gobierno de los Estados Unidos. A partir de ese momento la banda dejaría atrás una era y definiría el estilo de Billie Joe y compañía. Hoy han vuelto con su decimosegunda producción la cual retoma la crítica y el estilo musical que han construido y por el cual son reconocidos a nivel mundial, esto es Revolution Radio.

«Somewhere Now» abre el disco con el vocalista preguntándose: «¿Cómo la vida en el lado salvaje se volvió tan aburrida?». La banda muestra que ha alcanzado una edad en donde mira las cosas desde otra perspectiva, acompañando la letra con subidas y bajadas de audio (lo cual sucederá con casi todas las canciones y te hará creer que debes aumentar el volumen de tu reproductor).

El álbum continúa con «Bang Bang», canción que estrenó video desde el 14 de septiembre y nos ofrece una amalgama entre su estilo joven y la crítica política. Billie Joe declaró que trata «sobre la cultura del tiroteo masivo que ocurre en América mezclado con los medios sociales narcisistas».

«Revolution Radio», pista homónima al álbum, la cual recuerda al punk rock de los años setenta y grita por «legalizar la verdad» en una obvia crítica a los medios de comunicación. Para este y algunas otras piezas la banda armó unos interesantes lyric videos, con una estética visual muy a su estilo. Aquí el que realizaron para este sencillo:

Le siguen «Say Goodbye», «Outlaws» y «Bouncing Off the Wall», las cuales nos muestran un collage musical entre todo el sonido que han logrado crear en 30 años (incluyendo los clásicos gritos de «hey!» entre coros, generalmente hechos por el bajista Mike Dirnt.

«Sigo vivo y sigo respirando» canta Billie en «Still Breathing» a un ritmo que nos recuerda más al 21 Century Breakdown de hace 7 años imprimiendo un ritmo pop punk y vocalizaciones en tono romántico. «Young Blood» y «Too Dumb to Die» siguen la misma línea, Green Day vuelve a demostrar que el punk tiene corazón.

En «Trouble Times» la banda se pregunta: «¿Qué tan buenos son el amor y la paz en la tierra?» y remarcan que vivimos en tiempos difíciles. La búsqueda de estos ideales se ha convertido en la filosofía de la banda y quieren que lo tengamos muy claro.

Comenzando con «Mi nombre es Billie Joe y me estoy volviendo loco» el vocalista, guitarrista y líder de la banda nos cuenta su reflexión personal, sus deseos y miedos y un poco de su historia dentro de la industria del rock, todo esto para dar paso a «Ordinary World», el cierre acústico perfecto para una historia de lucha y revolución interior y social.

En resumen, la banda ha adoptado perfectamente sus ideales y nos muestra que no está dispuesta a dar ningún paso atrás en vísperas de las polémicas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, en medio de los conflictos bélicos que no se detienen y el papel de los medios de comunicación. La mejor forma de expresar su sentir es haciendo lo que saben hacer y seguramente aún tienen mucho de que hablar.