REVISTA PICNIC ¡Rock and Huélum! del garage a la escena musical - Revista PICNIC

Hace tres años, justo en el 2016, nació Rock and Huélum, uno de los concursos que ha ido tomando fuerza dentro de toda la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional. Una iniciativa que apoya el talento de sus estudiantes, invitándolos a formar parte de uno de los movimientos que rompe con cualquier frontera, más que un género y una forma de vida, una palabra que evoca sensaciones de todo tipo, el Rock.

En 2016 inició con una convocatoria en la que se obtuvo la inscripción de 28 bandas oriundas de la Ciudad de México, pero de diferentes unidades académicas del IPN, de nivel medio superior y superior, donde los ganadores obtuvieron un premio económico y la gran oportunidad  de ofrecer un concierto en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Los Spoders, fue la primer banda ganadora de este concurso. Con un ritmo inconfundible y apoyados en el rockabilly, atraparos los oídos de los jueces y de Salón Victoria, grupo del que fueron teloneros.

En el 2017 con una convocatoria más robusta por parte de la misma comunidad estudiantil arrojó una participación aún mayor de diferentes bandas que sorprendían con fusiones de múltiples géneros. Bajo la misma organización que el año pasado, Rock and Huélum contó con tres eliminatorias, una semifinal, final y el concierto especial donde se contó con la participación de Los Rebel Cats y Raindrop, grupo ganador de esa edición.

Para la tercera edición, ya convertido en uno de los concursos más esperados por los politécnicos, se contó con una participación que superó por mucho las ediciones posteriores. En esta ocasión los ganadores fueron Bahía Switch, una banda que mezcla rock, funk, new wave y algo de electrónica para crear un sonido que ya es bastante conocido entre los estudiantes, ya que en el 2016 llegaron a la semifinal de esa ocasión.

Durante el evento a demás de conocer la propuesta de Bahía Switch, también pudimos presenciar el espectáculo que Liquits, banda mexicana que se ha consagrado su música a lo largo de los años, entrando en el gusto de chicos, medianos y grandes con éxitos como Jardín, canción donde colaboran con Natalia Lafourcade, Desde que, La vida es corta, entre muchas otras. Su participación convocó a un gran número de estudiantes que esperaron su llegada a la quemante luz de los rayos del sol. Sin decepcionar, dieron un show que cautivó y cumplió con las expectativas que todos traían.

En cada versión de Rock and Huelum se ha contado con la participación de un jurado especializado que determina a la banda ganadora, este está conformado por Big máscara de Sr. Bikini, Toño, «el patas” de Motor, José Hernández de The Drágulas, María Camargo de Real de Catorce, “Chucho” de Tex Tex y Rubén Olvera de El Clan.

¿Qué sorpresas nos deparará la próxima edición? Es realmente imposible saberlo, pero si el talento emerge una vez más, seguramente tendremos una vez más, tardes de buenas propuestas musicales.