Revista Picnic logo

Una personalidad sonriente, policromática por dentro y monocromática al exterior. Ese es un pequeño resumen sobre su estilo musical. “Siempre hago chistes sobre eso. Soy una persona bastante sonriente pero siempre escribo canciones tristes”, comenta mientras ríe de manera despreocupada.

Los inicios de Rodes en la música fueron a muy temprana edad: “Comencé a crear a la edad de 8 en el garage de mi instructor de guitarra. Una experiencia increíble”. A la edad de 17 lanzó su primer EP y fue en ese momento que cayó en cuenta que no sabía nada de la industria pero a pesar de eso y a contracorriente, decidió soltar su música al exterior.

A pesar de haber sido parte del mundo del arte neoyorkino, de donde nace, crece y existe arte en cada esquina, no fue hasta su estadía en Buenos Aires que tomó la decisión de entregarse en la música de manera integral. “Ahí conocí una comunidad de artistas que influyó mucho en mí de manera creativa. Me inspiraron a crear” dice.

Los resultados de esa experiencia nutrieron el medio que utilizaba para su difusión y fue gracias a este que Sam Pattillo (manager actual), la encontró. A partir de ahí, su EP oficial (Young Adult) comenzó a prepararse, dando inicio a la travesía, con la cuál llegó a conquistar la Ciudad de México en el memorable concierto que ofreció en XAMAN.

Fascinada por la “energía” que la calidez de los mexicanos le ofrecía y con la idea de aprovechar los espacios para grabar el videoclip de su primer sencillo, Rodes en colaboración con Street Dreams Magazine (colectivo de video neoyorkino) decidió contactar a un grupo de artistas visuales mexicanos, directo de Instagram.

https://www.youtube.com/watch?v=cUvdQuotK2Q

“Fue muy gracioso la manera en la que se dio todo… llevábamos pocas semanas en la Ciudad y no estábamos familiarizados con ella. Yo quería encontrar lugares en los cuales no se notara que éramos un grupo de extranjeros grabando. Quería recorrer las calles como alguien de aquí, por eso contacté a Vicky y a Marco. Ellos fueron los que eligieron las locaciones, nosotros sólo fluimos al momento. Realmente no sabía cómo iba a ser el resultado final, pero quedó increíble. Fue una experiencia asombrosa” – Rodes Rollins

El camino musical de Rodes ha sido difícil, como mujer. “El sexismo en la industria musical es muy marcado y existen personas que toman ventaja del ambiente que envuelve el medio. He conocido personas así pero afortunadamente tengo un novio que me acompaña siempre y es una barrera en automático para que la situación no sobrepase a lo profesional.” Esta y muchas experiencias personales más, son las que nutren a Rodes para poder escribir cada canción. Una de las historias que inspiraron su reciente EP, fue la de su primer amor.

“Este material está inspirado en mis relaciones pasadas, que corren alrededor de un personaje que no es del todo ficticio. Ese personaje fue mi primer amor y su historia es un poco trágica. Él era europeo y llegó a estudiar a Kansas; un estado muy conservador, sobre todo con los foráneos. En una salida con sus amigos, los detuvieron y les decomisaron un poco de marihuana. No sé si en ese entonces estaban enterados sobre sus derechos o sobre leyes pero a pesar de eso, él decidió inculparse por completo y desgraciadamente, al no tener pasaporte, sus derechos fueron invalidados y fue deportado”

Esta experiencia impactó a Rodes de manera importante. Es por eso que la mayoría de las canciones de Young Adult, están inspiradas en él y en la situación que vivió. “Creo que las personas debían conocer sobre ella. Debe de haber muchas personas, no sólo europeas sino latinoamericanas que pasan por lo mismo. Es una manera de solidarizarme con ellos”.

Tras ese momento emotivo en el que nos contó sobre su primer amor, la sonrisa volvió a su rostro mientras nos contaba lo maravillada que estaba de México, sus colores y del profesionalismo con el que se trabaja. “Laboralmente me sorprendieron con la entrega, pasión y seriedad con la que hacen todo”.

rodes_8

En estos momentos Rodes se encuentra en proceso creativo para el siguiente material discográfico y estamos seguros que la evolución que notaremos será exponencial. Mientras tanto, Rodes advierte un pronto regreso a México, pues el amor que generó hacia las personas por la calidez, energía y creatividad, hicieron que México se volviera una segunda casa a donde llegar.

Sobre El Autor

Editora

Amante de la fotografía como expresión de ideas y de la palabra escrita como generador de sentimientos.

Artículos Relacionados