REVISTA PICNIC Roku Design: diseñadores mexicanos en ascenso - Revista PICNIC

Captura de pantalla 2016-07-08 a la(s) 13.14.20“Vanguardista no se trata de hacer lo que ya está de moda, sino de  identificar las señales que hay en la sociedad, en el arte, en la ciencia, en todas las áreas que no tienen que ver con el diseño, para detectar y poder anticipar la moda. Cuando nosotros sacamos un mueble estamos anticipando lo que va a venir”. Así explica Roku, su forma de trabajo. Roku es un despacho mexicano que en su corta vida, ya logró ser parte del Design Week que se llevó a cabo en la Ciudad de México, también participó en la Design House y ha colaborado con artistas y diseñadores industriales como: Francisco Torres.

Roku Design, se distingue por guiar su creatividad por medio de preguntas como: ¿cómo son los flujos de las personas alrededor de los muebles?, ¿por qué los quisieran desechar o mantener? y  ¿cómo pueden unir a las personas con los espacios por medio del mobiliario?

Estas preguntas encuentran respuesta en su estilo, auto definido por sus creadores como lujo accesible, contemporáneo en cuanto a la línea de diseño y atemporal gracias a que los materiales que utilizan son valorados como de alta calidad y tienen vida útil mayor a la de muebles de catálogo.

 Este grupo de diseñadores lograron conformar una marca mexicana que surge a partir de la identificación de una visión colectiva: “Veíamos que habían extremos muy grandes y la parte intermedia no satisfacía lo que los clientes buscaban que es tener buen diseño a un costo más accesible”.

En palabras de los diseñadores que conforman Roku: «nuestros muebles son protagonistas que llaman la atención por las razones correctas». Es por eso que su línea estética se destaca por la durabilidad, atemporalidad y funcionalidad basada en las necesidades de las personas. Con el uso de colores neutros combinados con los accesorios de diversos colores (que funcionan para dar ese toque especial y personalizado), logran crear muebles adaptables a cualquier espacio y tiempo.

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 13.37.38

Con un equipo de 5 diseñadores que desempeñan diversas tareas: Vicky Kalach (administradora del proyecto en general), Elisa Birch (trendhunter),  Alexander Brucilovsky  (diseñador industrial), Jacobo Muñoz (procesos de producción) y   Sharon Sacal (diseñadora gráfica) , Roku busca fomentar el consumo local, y con esto apoyar la economía nacional, con la formación de cadenas laborales en donde al trabajar con talleres locales y personas mexicanas se retro-alimentan mutuamente. Fomentan un crecimiento basado en el trabajo en equipo y el apoyo mutuo.

Con muebles, accesorios y gadgets, vistos como una extensión de la personalidad de aquellos que buscan “algo más que un artefacto decorativo” llegaron a crear una línea llamada Roku Black: “la propuesta de esta línea no es hacer muebles básicos, sino protagonistas”. En ésta ofrecen “materiales nobles, pieles, mármoles, aceros inoxidables, maderas” y diseños más estilizados, capaces de competir con los de más alta calidad. Con esta línea que se lanzará a mediados del siguiente mes, buscan lograr que las personas “encuentren en el diseño mexicano, la opción perfecta y no necesiten pedirlos de Italia”.

photo1_BW[1]

De acuerdo a Roku, el diseño mexicano “está en su primavera en cuanto a ideologías y cultura»,  lo cual ayuda a que las ideas de los jóvenes creadores sean aceptadas más fácil y de una mejor manera. “El diseño contemporáneo mexicano comienza a tener una identidad propia a partir de la evolución del mismo”. Roku ve como necesario que el diseño voltee a ver a la gente para poder entenderla  y llamar su atención.  Sin embargo reconoce que aún con todo lo que falta por mejorar,  estamos considerados como la capital del diseño para el 2018, lo cual quiere decir que con el tiempo y el trabajo integral de todos los estudios de diseño o diseñadores independientes, podremos llevar el diseño nacional a niveles internacionales.

Actualmente los puedes encontrar en sus dos showrooms, uno ubicado en la calle de Amsterdam en la colonia Hipódromo Condesa (Roku Design) y otro dentro de la tienda Blend (Roku Black). También se encuentran dentro de Plaza Duraznos y Paseo Interlomas en unos kioscos donde muestran, en su mayoría, los accesorios que manejan.

Puedes ver más de sus diseños en su página web, o seguirlos en instagram y facebook para estar al días de su trabajo.

Deja un comentario