REVISTA PICNIC Rosario Castellanos, la vida detrás de una máquina de escribir - Revista PICNIC

Luego de ganar el Premio del público a Largometraje de Ficción Mexicano en la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), llegó al cine Los adioses, una cinta dirigida por Natalia Beristáin, quien rinde homenaje a la escritora Rosario Castellanos, una mujer mexicana que ha sido reconocida por ser poeta y portadora de la voz femenina, la cual es interpretada por la actriz Karina Gidi quien ganó en los Premios Ariel por su papel como Rosario.

La película está basada en las cartas que Rosario le escribía al filósofo Ricardo Guerra Tejada quien es interpretado por Pedro de Tavira. Por otra parte también muestra cómo vivió su historia de amor con Ricardo y cómo esto dejó huella en cada parte de su vida y trabajo.

Un poco de la historia y trayectoria de Rosario Castellanos es que se convirtió en la primera mujer escritora de Chiapas.  Se graduó como maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Escribió durante años en el diario Excélsior, fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista.

Castellanos siempre se dio a conocer por sus obras las cuales siempre mostraban su postura en contra de muchas normas sociales de aquél entonces; y siempre cuestionaba lo que le parecía injusto en una sociedad regida por hombres.

Rosario murió a la temprana edad de 49 años a causa de un accidente doméstico. Falleció en Tel Aviv, Israel el 7 de agosto de 1974 a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por una lámpara cuando acudía a contestar el teléfono justo al salir de bañarse.

La cinta profundiza en la vida de una mujer que no es comúnmente reconocida en la sociedad mexicana, debido a que siempre que nos preguntan ¿alguna mujer mexicana reconocida a nivel internacional? Contestamos Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo. Comentó Natalia Beristáin. 

Dentro de la producción están María Renée y Javier Peñalosa creadores del guión. La fotografía la realiza Dariela Ludlow. Woo Films, Zamora Films y Chamaca Films son las compañías productoras.