Revista Picnic logo

Producto hecho a mano.

Todos hemos caminado por la calle y hemos visto un rótulo de “Súper tortas”, hemos cruzado la calle y visto la parte trasera de un puesto que dice “Birria Jalisco”. Vemos rótulos por todas partes; tantos, que se han vuelto parte del paisaje.

Cristina Paoli es la diseñadora encargada de la exposición “Rotulos México“. Un trabajo que genera un intercambio de conocimiento. Nos hace apreciar el valor artesanal de un trabajo, aunado a las aplicaciones del diseño.

La exposición se centra en uno de los oficios más tradicionales de México, el de rotulador.

Este oficio va de generación en generación. Ha aportado mucho a la histografía del diseño gráfico mexicano, desde tipografías, hasta composiciones gráficas más complejas.

Este proyecto parte de un trabajo de investigación sobre la tipografía gótica mexicana y El uso de la misma, en la gráfica popular mexicana. Es justo durante esa etapa, donde Cristina se dio cuenta que “resulta muy interesante que en México se utilice tanto este tipo de letra (que tiene orígenes germánicos)”.

Esta tipografía se utiliza en México estar llena de patines y ornamentos. Sirve para vestir los rótulos y mensajes que se encuentran en la calle, a manera de captar la vista de cualquier transeúnte.

Los diseñadores y el público en general, deben echar un vistazo al arte popular, el arte de los rótulos. Es una de muchas ideas de cómo el diseño se puede trabajar en otros ámbitos.

Estos son los Maestro Rotuleros que participan en la exposición:

José Antonio Pozas Martínez, Juan Vallejo González, Martín Hernández Robles, Francisco y Rafael Gutierrez Vazquez, Ricardo Trejo Martínez, Segio Trujillo Rodríguez, Alina Kiriwa; y vienen del Centro, La Lagunilla, Iztapalapa y Puebla.

Los años de oro terminaron.

El contacto con los maestros fue algo importantísimo. Saben que el oficio no tiene la demanda de hace 20 años, sin embargo, los diseñadores de hoy en día, están muy interesados en su trabajo y tratan de hacerlo parte de su práctica. Buscan a los rotuladores para que reproduzcan su trabajo.

El rótulo esta igual de vivo que siempre. muerto no está.

Parte de la exposición, serán las residencias que harán los Maestros Rotuladores, donde al final de ésta, darán un curso relacionado con este tipo de diseño. Esto es para que el público haga sus propias reflexiones de lo que es un rótulo.

No ha habido una reflexión interna documentada sobre qué es y cuál es la importancia de esto. Se trata de fomentar el rótulo, que no se pierda y siga existiendo.

Los maestros se inspiran de otros rótulos de la calle. Aunque las referencias se tomen de afuera, el trabajo manual y personal, refresca la pieza final y termina siendo parte del entorno del que se inspiró en un principio.

Hay un auge de la letra hecha a mano. Los programas de diseño nos llenaron de filtros y efectos. Ahora los diseñadores gráficos están buscando el trabajo manual para alejarse un poco de la computadora.

La exposición Rótulos de México, se presentará en el MUCA – Roma. Del 29 de junio al 29 de octubre podrás descubrir todo lo hay detrás de este estrañable oficio.