REVISTA PICNIC Rumbo al Pepsi Ska Fest 2016: diversión, conciencia y derechos de autor - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

El Pepsi Ska Fest busca ser el festival más grande del género en el circuito mexicano y para ello prepara su segunda edición, en la que conjuntará a grupos nacionales con grandes grupos internacionales. En 2015 contó con nombres fuertes como Maldita Vecindad y los Hijos del 5° Patio, Inspector, Los de Abajo, Tijuana No!, Royal Club y los sudamericanos de Desorden Público (Venezuela) y Vieja Skina (Perú).

Para Chino, líder de Los Victorios, quien será maestro de ceremonias del festival, este año «el evento se enfoca en la diversión. Todas las bandas que están aquí tienen una vibra divertida que aseguran mucho baile y mucha energía sin dejar de lado el misticismo que tiene el género.»

El cartel está encabezado por los estadounidenses The Mighty Mighty Bosstones y Reel Big Fish, bandas que han sido parte de la escena ska norteamericana desde hace más de 20 años. Escena donde encontramos también a Save Ferris, Less Than Jake, The Aggrolites y Left Alone, todas bandas estadounidenses que comparten con Nana Pancha, Estrambóticos, La Matatena, Maskatesta, Radio Catoche, entre otros, el gusto por el ska. Para las bandas mexicanas participantes es importante que exista esta comunión entre exponentes de diferentes geografías para complementar y llevar el ska a más foros, con una producción a la altura de otros grandes festivales.

IMG_20160705_132639

Dentro de la conferencia de prensa se les cuestionó el porqué mientras el género estaba en ascenso y con otro punto alto en sus historia, siguen subsistiendo con eventos gratuitos en localidades urbanas de la periferia del área metropolitana. La gente de Nana Pancha comentó al respecto que «el ska viene de las zonas populares, por eso nuestras tocadas se hacen allá y no en los más grandes foros. Pero también podemos llegar acá y está bien que las marcas y los promotores se preocupen por hacer eventos de este tamaño para el género, porque a veces nos automarginamos. Hay que aprovechar que está este apoyo.»

Siguiendo en esta línea Chino agregó: «esos eventos no son exactamente gratuitos. Nosotros seguimos cobrando. La gente que organiza esas tocadas hace un esfuerzo por llevarnos y valorar nuestro trabajo.» A partir de este momento, lo que suponía una plática sobre la organización del evento derivó en un pequeño coloquio en el que se vislumbró la esencia del ska como movimiento y género musical, de la cual no puede desprenderse, así toque en Atizapán o en el Pepsi Center.

La pregunta para el panel de artistas que se encontraba ahí fue directa: ¿al asegurar diversión se olvidan del discurso de protesta y crítica que ha defendido el género? Las respuesta vino de Chino y Hombre Enmascarado de La Matatena, que hablaron por sus compañeros: «nos podemos divertir y al mismo tiempo dar nuestro discurso. No podemos olvidarnos de lo que pasa en nuestro país, pero tampoco dejaremos de divertir ni de bailar» comentó el enmascarado, a lo que Chino agregó «si nos quitan la diversión nos jodieron la existencia.»

El ska siempre se ha hecho del barrio para el barrio.

Chino, Los Victorios

En la misma línea de pensamiento, se abordó la posibilidad de que el ska, que tiene un discurso social y popular, fuera gratuito en su distribución para el público, esto después de que La Matatena anunció que para su 25 aniversario lanzará un álbum totalmente gratis. Los integrantes de Nana Pancha tomaron la palabra y se aventuraron a hablar sobre un tema que siempre ha sido debatido en la industria: «hacer un disco cuesta. Y cuesta un montón. Lo que cobramos nosotros por tocar es lo que usamos para seguir haciendo música. Sí cobramos por las cosas de YouTube, Spotify y todo eso, pero no es mucho. No nos desprendemos del formato porque hacer un disco es como tener un hijo y le tienes cariño.»

13567416_922299697895827_351706958685473310_n

De nuevo Chino tomó la palabra y aseguró que «lo que recibimos de Internet no es mucho, lo único que buscamos es que esa gente que recibe lana de lo que hacemos, nos dé algo justo para que nosotros sigamos haciendo música y sigamos buscando llevar un mensaje a través de nuestro trabajo.» Para todos los artistas presentes es aquí donde se conjunta todo. El mensaje que transmite el ska necesita de un medio que lo haga llegar a las audiencias, lo que les confiere a ellos una responsabilidad como quien emite la voz tras el micrófono, pero que deciden hacerlo también a través del baile, en palabras de Chino «hacemos música porque estamos hasta la madre de la realidad y así la afrontamos.»

Deja un comentario