REVISTA PICNIC Salón ACME No. 5 : Un espacio de artistas para artistas.
Revista Picnic logo
picnic_pam2017

Algo de pocos para muchos.

Los espacios para que el talento joven exponga su obra, son escasos. La falta de estos, hace difícil que los artistas emergentes sean reconocidos. Es ahí donde entra Salón ACME.

Tuvimos una plática con los organizadores, donde nos cuentan que buscan dar cabida a los artistas jóvenes para que expongan su trabajo. Artistas que han expuesto en Salón ACME, han robado la atención de varios galeristas de tal manera, que ahora muestran su obra en Zona Maco u otras muestras artísticas.

En cada edición de Salón ACME tiene un estado invitado. Guanajuato es la ciudad de este año, la cual trae consigo a varios artistas que sobresalen en el medio. Juan Caloca será el curador de esta sección, la cual será muy interesante, pues está pensada como un proyecto artístico.

El consejo curatorial es quien ayuda con la selección de las obras de la convocatoria abierta. Artistas, curadores, gestores culturales, directores de museos, son quienes conforman el consejo variable de cada año.

Es importante mencionar que este consejo se forma sin intereses económicos de por medio. Lo hacen porque realmente creen que México y el gremio artístico en el mundo, lo necesitan. Fomentan el arte por el simple hecho de apoyar.

Salón ACME viene con dos nuevas secciones

Bodega ACME, donde invitan a los artistas que han participado en las ediciones anteriores. En una especie de retrospectiva  donde suman nuevas piezas. Proyectos Invitados es la segunda nueva adición. Las galerías invitan un artista joven suyo o proponer algún otro, para que haga una muestra de su obra.

Como todo gran proyecto involucra grandes retos. Conseguir los fondos para financiar las plataformas, es uno de los principales. Fondear el proyecto, la gran cantidad de obra y artistas es el verdadero reto.

El arte es la manera más pura, positiva y cero ofensiva de expresar lo que hay en la cabeza de cada unos de nosotros.

Uno de ellos nos platicaba que el arte, lamentablemente, se ha convertido en algo elitista, algo de pocos para pocos.

“Es una manera de expresar lo que está sucediendo en el contexto mundial y es una pena que el gobierno no quiera fomentar o querer que surja. No hay mejor manera de ver el mundo, más que a través del arte”.

Una gran casa antigua en General Prim 30 Col. Juárez, es donde se albergarán pinturas, fotografías, esculturas, charlas y música, durante el fin de semana del 9 al 12 de febrero.

Asiste y déjate envolver de las nuevas propuestas artísticas que surgen en nuestro país.