Revista Picnic logo

Uno de los directores que han llamado la atención en los últimos años ha sido Sam de Jong. Prins (2015), el primer largometraje de este director holandés, expone una crítica social sobre la periferia de la ciudad de Ámsterdam. Cuenta la historia de Ayoub (Ayoub Elasri), un chico de origen marroquí que tiene que lidiar con los conflictos amorosos de su madre, un padre drogadicto, la relaciones que envuelven a su hermana y las amenazas del gangster local. Con la responsabilidad en sus hombros de convertirse en el macho del hogar, Ayoub trata de converger en un mundo donde el racismo, el bullying y la disfunción familiar están a la orden del día.

PrincePoster-thumb-630xauto-53505

 

Sam de Jong expone de una manera light el conflicto de la multiculturalidad que reina hoy en los países europeos y la crisis económica que los aqueja. El relato nos lleva hacia nuestros años de adolescencia, donde tratábamos de descubrir un camino hacia la madurez sentimental y sobre todo tener el respeto de las personas que estaban envueltas en nuestro círculo social. Con risas y tensión emocional, de Jong nos lleva hacía un universo cruel y real pero al mismo inocente. En la cinta, el director nos muestra que la juventud de los protagonistas podrían salvarlos de los problemas sociales que los acechan día a día.

Prince750x198

Prins debutó en el 2015 en el Berlinale, donde recibió una mención honorífica y fue aclamada por la crítica por el hiperrealismo que maneja. Para el realizador  de 29 años, fue un proyecto sumamente personal  ya que la película se rodó en el mismo barrio donde él vivió su infancia y adolescencia. Sam de Jong buscaba recrear a la perfección la situación de drogas y violencia que lo aquejaban a él y a sus amigos.

SAMDEJONG_KR_05_0152-390x544

Sam de Jong dirige y escribe esta cinta donde podemos apreciar una mezcla entre película rosa adolescente, realismo social y drama emocional.El director, nos lleva de la mano por un mundo que es desconocido por todos pero al mismo tiempo conocido, en el cual la audiencia tiene un conocimiento mínimo sobre lo que llega a suceder en la banlieue holandesa. De Jong tiene diversos cortometrajes como Marc Jacobs que fue nominado a un oso de oro en Berlín y Magnesium (su film de graduación de la Dutch Film Academy) que fue premiado en Sundance.

Los conflictos emocionales de la adolescencia es la temática que propone este director. De Jong, en su debut cinematográfico, nos muestra un mundo blanco y negro donde la inexperiencia y el  crecer parte fundamental del mundo que nos plantea. Parece que el descubrimiento de nuestras emociones fue un tema que se quedó olvidado en el pasado y sólo nos enfocamos en las responsabilidades diarias que tenemos como adultos, pero en algún momento el enamoramiento y el drama juvenil eran parte de nuestro cotidiano. Con Prins, De Jong nos muestra que la adolescencia es un tema todavía actual en nuestras vidas.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.