REVISTA PICNIC Santiago Arau, detrás del ojo que documenta a México - Revista PICNIC
Revista Picnic logo

Santiago Arau es un fotógrafo mexicano nacido durante la década de los ochenta que encontró su amor por este arte en 1995, durante un taller de foto en sus años de preparatoria y desde el primer momento en que hizo clic por primera vez, supo que es sería su vocación.

Una de las cosas más complicadas en la fotografía fue el aprender a meter los rollos de películas a los tanques de revelado, siempre se me pegaban o se velaba. Pero al entrar al cuarto oscuro, todo se volvía una sensación mágica, fue como ver un hechizo en persona.

A lo largo de los últimos diez años, Arau ha sido reconocido gracias a su labor documental por retratar la evolución de una de las urbes más grandes de todo el mundo, la Ciudad de México; su agudeza visual le ha permitido retratar todos los colores que esta ciudad le ofrece, capturando todo tipo de eventos y protestas sociales, donde nos ha dejado conocer lo que pocos notan.

La tecnología me ha ayudado en todo, mi trabajo se ha difundido por redes sociales y ahora también puedo disparar miles de fotografías y guardarlas en una pequeña tarjeta de memoria.

Una de las pasiones que ha encontrado en la fotografía ha sido el poder capturar paisajes a más de 400 metros de altura con la ayuda de un dron que utiliza para poder sobrevolar la ciudad, herramienta con la que también pudo retratar la angustia, el miedo y la desesperación que acorraló a la Ciudad de México el año pasado, durante el terremoto del 19 de septiembre.

La fotografía nunca me ha dado malos momentos, sino todo lo contrario, pero me ha tocado fotografiar desgracias, desastres y otras condiciones humanas difíciles.

El trabajo de Santiago ha sido comisionado por medios nacionales e internacionales como BBC, The Guardian, Reforma, Aristegui Noticias o El País, solo por mencionar algunos y ha sido invitado a formar parte de diferentes exposiciones en países como España, Estados Unidos, Filipinas y por supuesto, México.

Este próximo domingo, Santiago, en colaboración con VANS, una de las mejores marcas de streetwear inspirada en los deportes de acción y que se posiciona como ícono de la expresión creativa, estarán ofreciendo el último recorrido Off the wall a través de la última sesión de Vision Walk.

Vision Walk es iniciativa que reunió a cinco de los mejores fotógrafos de México (Ana Hop, Im Just a Fox, Topo Terán, Mente De Rufus y Santiago Arau) para liderar un grupo de personas a través de una zona especial de la ciudad y capturar momentos y recuerdos utilizando fotografía digital y análoga, con el fin de brindar una oportunidad única para percibir al entorno de otra manera y desarrollar un punto de vista artístico.

VANS impulsa la expresión creativa y motiva a las personas que viven de sus habilidades y pasiones. En cada historia queremos celebrar las comunidades que brotan de la colaboración creativa, ya sea arte, skateboard, música, moda o fotografía. Todos tienen una visión única del mundo y eso es lo que hace que la fotografía sea tan poderosa y accesible. En su núcleo, la fotografía es la capacidad de capturar una forma diferente de ver el mundo. Comentó Jamie Reilly, Vice Presidente de Vans Global.