REVISTA PICNIC SARA HERRANZ: ILUSTRACIÓN, AMOR Y DESAMOR - Revista PICNIC
FICM

Agridulces, delicadas y sutilmente ácidas, así define su trabajo Sara Herranz, una ilustradora española que ha logrado destacar gracias a tu estilo auténtico. Ha ilustrado para importantes editoriales como Glamour y Vogue España, así como a grandes marcas como Chanel, L’oreal y Samsung. Recientemente publicó su segundo libro «La persona incorrecta» y en esta entrevista, nos relató más detalles sobre su trayectoria.

Su historia comenzó en Tenerife, la isla más grande del archipiélago de las Canarias. Desde pequeña le gustaba pintar y dibujar, la excusa perfecta para contarle historias a su hermana y alrededor de sus veintes se percató que era más que un simple gusto.

Su familia siempre fue una gran motivación, especialmente su tía, catedrática de Bellas Artes y su primo, Roberto Parada, ilustrador profesional.

«A mis veintitantos años retomé el dibujo casi como una válvula de escape. No me encontraba en un buen momento profesional ni personal y dibujar se convirtió en mi mejor terapia».

 

Comenzó estudiando comunicación y finalizó especializándose en Diseño Gráfico en la ciudad de Madrid. Sus primeras ilustraciones eran abstractas, pero encontró su estilo años más tarde gracias a que se inspiró en varios referentes.

Cuando estudió Historia del Arte, se convirtió en ferviente admiradora del trabajo de Egon Schiele, Christian Schad y Tracey Emin; sin embargo, el cómic fue su influencia determinante. Cuando comenzó a dibujar, la forma de ilustrar de Guido Crepax y Milo Manara, la motivaron a fijar un camino en su trazo.

La cotidianidad y la intimidad forman parte de cada una de las piezas de Sara.

Sus viajes, el cine, la música y la literatura son parte importante para realizar bocetos en su libreta que lleva consigo a todas partes. De ahí, entre tachones, borrones y varios bosquejos surgen las grandes ideas para luego concluirlas de manera digital. En su mayoría, se refrendan temáticas sobre relaciones personales, el amor, el desamor, la soledad, las inseguridades, la complicidad y los enredos entre las personas.

Ilustración para «La persona incorrecta»

La genialidad de la artista reside en sus trazos sutiles para narrar sobre la intimidad y la cercanía. Aunque depende del proyecto, la mayor parte de sus ilustraciones tienen poco color y algunas van acompañadas de frases y versos. Sin miedo a la propia evolución de su estilo, está convencida que hay un gran potencial para seguir puliéndolo e incluso, modificarlo. En esencia, para Sara, ilustrar implica contar una historia en donde el personaje invite al observador a conocer más.

 

«Lo más importante es la paciencia, la constancia y ser capaz de encontrar tu propia voz y luego, compartirla con los demás».

Ilustración para «La persona incorrecta»

Aunque el trabajo en este campo creativo es demandante, Sara menciona que a pesar de la inestabilidad y las inseguridades, el dibujo al final es lo que la impulsa a continuar. Sin duda, gracias a su esfuerzo y su ardua labor, se ha logrado abrir un espacio en la ilustración española y ahora a nivel internacional. Este paso no ha sido tan sencillo sobretodo cuando se trata de romper los estereotipos y paradigmas hacia las mujeres que se dedican a un trabajo visual.

«No es más difícil el camino para la mujeres en la ilustración pero sí se nos etiqueta mucho. En seguida se habla de nuestra «sensibilidad femenina», cuando la sensibilidad no debería tener género».

Ilustración para Chanel

 

«Parece que por el simple hecho de ser mujer y contar historias con protagonistas, el trabajo va dirigido exclusivamente a un público femenino, cuando no es necesariamente así».

Sus piezas ya han sido exhibidas en Madrid, Barcelona y su natal Tenerife. Además de trabajar para destacadas marcas en la industria de la moda como Elie Saab y Gucci, Herranz ha concretado uno de sus más grandes proyectos, la publicación de sus libros. Su primer título,«Todo lo que nunca dije, te lo guardo aquí»,  la llevó a consolidarse como ilustradora. Recientemente acaba de publicar con la editorial Lunwerg «La persona incorrecta» , en donde se aborda una historia que exhorta a cada lector a la reflexión sobre el amor en tiempos modernos. Para este último libro, Sara se inspiró en películas como Lost in Translation, Beginners, Nueve vidas y Boy meets girl.

«Todos hemos guardado cosas para luego pero ese luego nunca llega. Estamos saturados de ruido de fondo; somos incapaces de concentrarnos en algo. Vivimos muy distraídos».

Ilustración para «La persona incorrecta»

Entre sus proyectos actuales se encuentra la preparación de un booktrailer que lanzará próximamente y seguir realizando ediciones para publicar más libros. En algún futuro le encantaría trabajar para Miranda July, Isabel Coixet, Lorde, Solange, Cat Power, entre otras más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración para «La persona incorrecta»

 

Hay una frase que dice que el papel del artista es hacer preguntas, no responderlas. Sara Herranz y su ilustración, innegablemente, invitan a reflexionar sobre la propia noción de las relaciones, los efectos de las rupturas y cómo vivimos actualmente el amor en todas sus etapas.

 

Te invitamos a seguir a esta talentosa ilustradora en sus redes sociales:

Facebook: Sara Herranz Illustration

Twitter: Sara_ Herranz

Web: www.sara-herranz.com

View this post on Instagram

el error. #saraherranz

A post shared by sara herranz (@saraherranz) on