Revista Picnic logo

Sensualidad y consumo en las fotografías de Petrina Hicks

Petrina Hicks (Australia, 1972) es una de mis fotógrafas favoritas, me parece fascinante la belleza y sensualidad que logra transmitir con cada una de sus imágenes, y el diálogo entre las referencias mitológicas y la fotografía comercial, logrando exponer un discurso personal sobre la sensualidad y el consumo.

petrina-hicks-picnic-10

New age, 2013

En las series Hippy and the snake y The Shadows, la autora se centra en la forma de representación de la mujer en la historia del arte, específicamente en la Venus de Boticelli quien es la diosa del amor y denota belleza, seducción y sexualidad; Y en el suceso bíblico donde Eva es seducida por la serpiente. La autora analiza y reinterpreta estos momentos en composiciones elegantes y perfeccionistas, elaboradas a partir de la cultura del consumismo, que nos ha acostumbrado a leer imágenes irreales con mensajes directos, y en donde se pone de manifiesto una idea o producto. La perfección se logra por medio de una selección minuciosa de paletas de color, modelos, poses e iluminación. En The shadows las escenas sensuales son vistas con un aire de ternura, debido al cromatismo.

 

petrina-hicks-picnic-8

Venus,2013

 

Las escenas que se muestran en el video Hippy and the snake se centran en las acciones de desobediencia de la primera mujer. La transgreción y el deseo se exhiben con distintos fluidos, como la sangre.

En las piezas Gloss y The Chrysalids los momento se alargan y la diferenciación de medios (foto/video) es sutil. En The Chrysalids una lengua lame en cámara lenta un ramito de flores, y en Gloss una mariposa lucha por su vida, ya que se encuentra atrapada por el gloss de unos labios. La lengua húmeda de una mujer es la protagonista en ambas piezas.

Petrina Hicks llena los sentidos con imágenes sugerentes.

-Imágenes pertenecientes a las series The Shadows y Hippy and the snake, cortesía de la artista y de la galería This is no fantasy.

petrina-hicks-picnic-6

Blood is thicker than water, 2011