REVISTA PICNIC Sentidos y neo-rituales, a través de los visuales de Fidel Eljuri - Revista Picnic
Revista Picnic logo
picnic_pam2017

Fidel Eljuri, un joven “guayaquileño” y artista visual basado en Quito, Ecuador (conectado desde el comienzo con la escena neoandina), crea a partir del punto que coexiste entre el tiempo y el espacio, inspirado por lo intangible y efímero que proviene del punto cosmogónico indígena andino. Todo aquello con un significado espiritual que puede ser traído al plano terrenal a través de los sentidos, en específico, de lo visual, es su fuente de creación.

A través de su obra, evoca la apertura de la mente provocando un dialogo sobre la visión ancestral y la percepción del hombre sobre el mundo presente.

Su composición visual se basa en la exploración y reinterpretación de códigos provenientes de raíces cosmogónicas, en coexistencia con los tiempos actuales; logrando reinsertarlas en el imaginario sensitivo de nuestros tiempos, traduciendo todo a un lenguaje contemporáneo perfectamente adaptado al espacio.

La base del trabajo de Fidel es la investigación que conectada a la tecnología y mezclada en diferentes formatos y medios, logra como punto central, imágenes en movimiento ligadas a instalaciones visuales, estimuladas por medio del sonido.

Esta manera de creación y conceptualización lo ha llevado a colaborar con artistas como: Nicolá Cruz y Quixosis. Estas colaboraciones han sido presentadas en festivales internacionales, museos, clubs, etc; siendo las siguiente, lo más sobresaliente de su trayectoria: Bienal de Cuenca(EC), Sónar(ES), Mutek(MX), Spektrum(DE), Festival Selvámonos(PE), Estéreo Picnic(CO), Fusion Festival(DE), Le Mellotron(FR), Festival Nómade(CL), stazioneditopolo(IT), Fiesta de la luz(EC), y más.

Fidel es un selector musical y coleccionista de vinilos de música de Ecuador y del mundo, con la habilidad de contar historias a través de épocas, géneros y estilos que se adaptan al momento, desde música tradicional latinoamericana pasando por sonidos experimentales hasta techno.

En sus proyectos explora nuevas posibilidades entre la ritualidad, la tecnología ancestral y su relación con la naturaleza.

GEOCÉNTRICA from FIDEL ELJURI on Vimeo.

Uno de sus proyectos llamado “Geocéntrica”, parte justo de eso: una investigación que se relaciona con un análisis reflexivo e íntimo, bajo la referencia de raíces ancestrales que se conectan con elementos contemporáneos, reinsertando este saber ancestral en un neo-ritual.

Para nuestra fortuna, sus visuales serán los que acompañen (una vez más) la presentación de Nicolá Cruz, el próximo 28 de septiembre el camaleónico foro Normandie. No podemos dejar de mencionar que esta dupla fue un rotundo “sold out”, así que si eres uno de los afortunados en tener boleto en mano, te podemos asegurar que serás testigo de una presentación digna de llamarla “astral”.

CACICAZGO [Process] from FIDEL ELJURI on Vimeo.