Revista Picnic logo

Sergio Loo: Operación al cuerpo enfermo

Por Rogelio Flores @rogeliofloresj

La manera en que encaramos nuestras vidas nos define. Pero eso es algo en donde no tenemos elección, algo que, además, hacemos por instinto. No podemos no hacerlo, no tenemos de otra. Con la manera en que encaramos nuestra muerte es diferente, creo. Y digo “creo”, porque no hay manera de aseverar nada cuando se trata de estos temas, si es que uno no ha pasado por eso. Sin embargo, sí podemos aproximarnos, podemos calzar los zapatos de quien vive la muerte por momentos. Para ello, es necesario encontrar un testimonio confiable. Algo más allá de la catarsis, del mero desahogo; algo que sea reflexivo y honesto, pero también bello y terrible. Ese algo existe para nuestra generación y se llama Operación al cuerpo enfermo.

Operación al cuerpo enfermo, libro de Sergio Loo editado por Ediciones Acapulco, es un testamento, el registro de cómo un hombre brillante y talentoso encaró la muerte sin pestañear, sin hacerse la víctima o el valiente, con la curiosidad de las almas preparadas para el conocimiento y la belleza.

 

Tener cáncer es vivir con una marabunta de hormigas en el interior del cuerpo, es haber sido elegido por la lotería genética para cobrar el premio que nadie quiere y con el que pocos pueden vivir sin quebrarse. Antes de eso, Sergio Loo prefirió escribir su proceso, narrarlo. Con reminiscencias a los libros médicos y de anatomía, descriptivos y científicos, Operación al cuerpo enfermo nos lega una serie de pequeñas anécdotas y reflexiones, de prosas poéticas (y proféticas) de la propia muerte, de la metamorfosis que experimentó el autor y que experimentó también su entorno. Y es que la marabunta del cáncer también está afuera del cuerpo, pero es invisible y errática.

Esta obra póstuma de Sergio ha sido editada por Ediciones Acapulco, sello que sin bien siempre hace un trabajo curatorial y editorial impecable, en esta obra consiguió algo que está más allá, que sólo es posible conseguir si se hace con amor al oficio y con un enorme respeto el autor: un libro hermoso e impactante.