REVISTA PICNIC SHIGETAKA KURITA. El padre de los emojis. - Revista PICNIC

Shigetaka Kurita (重隆栗田), es un diseñador de interfaces japonés, que nació el 9 de mayo de 1972 en la Prefectura de Gifu, Japón. Es conocido por ser el creador de los emojis, esos pequeños símbolos o pictogramas utilizados alrededor del mundo para expresar o evocar emociones, sentimientos, estados de ánimo, actividades cotidianas, ideas, etc.,fáciles de transmitir a través de mensajes cortos.

En 1999, a sus 27 años, la agencia de comunicaciones japonesa NTT DoCoMo, debido al lanzamiento de su plataforma para Internet móvil i-mode, le encargó a Kurita la elaboración de iconos que sirvieran para la comunicación entre personas de manera sencilla: sin tantas palabras y un menor tiempo de escritura.

 

 Los primeros emojis. (Shigetaka Kurita/NTT DoCoMo)

 

Es así como Kurita crea los primeros 176 emojis en blanco y negro, de 12×12 pixeles; los cuales se inspiraron en la estructura visual del manga y los kanjis japoneses; y que con el paso del tiempo, se convirtieron en el punto de partida para la creación de nuevos emojis por otras compañías japonesas, que al crear sus propias versiones les añadieron otras características, como el color amarillo con el cual conocemos a la mayoría de estos pictogramas.

 

Emojis actuales. (elpais.com)

 

 

Actualmente, los emojis son una tendencia mundial para comunicar ideas y sentimientos a través de mensajes de texto; y diversas plataformas de Internet y aplicaciones móviles hacen uso de ellos para que sus usuarios puedan expresarse. Esto enorgullece a su creador, ya que considera que éstos, en el futuro, podrían llegar a funcionar como lenguaje universal.

Sin embrago, es importante recalcar que Shigetaka Kurita no cuenta con reconocimiento económico por su trabajo, y los derechos de autor de los emojis los tiene la empresa para la cual los creo: NTT DoCoMo.