REVISTA PICNIC Shock Rock: De Alice Cooper a Marilyn Manson - Revista PICNIC

Al rock n’ roll -y todos sus derivados habidos y por haber- siempre se le ha considerado música rebelde, contestataria, provocadora, desde sus inicios hasta la actualidad. A pesar de esto, siempre han existido grupos que de una u otra manera han llevado hasta sus últimas consecuencias el hecho de realizar un show (que generalmente es la combinación de rock-teatro) capaz de escandalizar a las buenas costumbres y de cierta manera ser una estrategia publicitaria para que la gente se acerque a su música. La lista de este tipo de artistas es muy larga, pero si mencionamos a los íconos más representativos serían, indudablemente Alice Cooper o Marilyn Manson.

Este tipo o subgénero musical se conoce como shock rock. En un principio, generaron leyendas negras en torno al aura macabra de algunos músicos, como Alice Cooper o inclusive más actual como Slipknot. Ahora muchos fans suelen ya no asustarse por estas cuestiones y disfrutar del show de su artista favorito.

Muchos creerán que el pionero de este subgénero es Cooper, sin embargo hubo otro músicos que también incluyeron actos más allá de sólo plantarse en un escenario a tocar. Un claro ejemplo está en Screamin’ Jay Hawkins quien con su mítica rola ‘I Put A Spell On You’ (1957) cantaba con un cráneo y una dentadura embrujada. Es más, aquí chécalo:

P.D. Marilyn Manson hizo un cover de esta canción en 1995.

A mediados de la década de los sesenta, aparecería Arthur Brown ofreciéndonos un espectáculo que incluía fuego en su cabeza. Este músico influenciaría de gran manera a muchos británicos de generaciones advenedizas. Hay que mencionar que su sencillo ‘Fire’ contenido en su álbum de rock psicodélico The Crazy World of Arthur Brown llegó al puesto número uno de los singles en Reino Unido.

«Quiero ser la personificación del Capitán Garfio del rock» – Alice Cooper

Posteriormente, llegaría el autodenominado ‘villano del rock’. Influenciado por Bowie o Peter Gabriel con un show llamado Welcome To My Nightmare, en alguna ocasión comentó que no sólo era decirles ‘Bienvenidos a Mi Pesadilla’, sino dárselas. Considerado por el periodista Malcom Dome como una fusión de Bela Lugosi, Vincent Price y Chuck Berry el show le quitó el sueño a más de uno. Clara muestra de esto es toda la puesta en escena que traía consigo. Sangre, decapitaciones y hasta una serpiente de mascota, hicieron que más de uno se escandalizara, saboteándole algunos shows en la década de los setenta.

Como dato curioso, Alice Cooper de cierta manera está basado en el personaje de Bette Davis en What Happened To Baby Jane?

La formula shockeante de Alice estaba más que puesta y pronto aparecería KISS, que para algunos era el equivalente a cuatro Coopers con un show más espectacular al incluir elementos como pirotecnia. El show de este grupo tenía algo único y es que cada integrante de la banda representaba un rol en concreto: Genne Simmons, un demonio, Paul Stanley una estrella de rock, Peter Criss era una especie de híbrido de humano y felino, mientras Ace Frehley era un habitante de otro planeta.

El auge y el empleo de la mercadotecnia en esta banda explotaron tras el lanzamiento de lo que es considerado el primer álbum de heavy metal grabado en vivo: KISS Alive vendió más de cuatro millones de copias. Con el estrellato en todo su esplendor, los artículos referentes a la banda no se hicieron esperar: desde cómics, muñecos, una película y hasta condones (como lo leíste) poco a poco hicieron que la banda perdiera su toque heavy y se volviera un poco más al lado pop -sí, «I Was Made for Lovin’ You» es una canción disco-. Sin embargo, esto no hizo que dejaran de hacer un espectáculo de calidad.

En la década de los ochenta, otras bandas también incorporarían elementos ‘shockeantes’ en su show. Twisted Sister, W.A.S.P. King Diamond y GWAR fueron clara muestra de ello.

Resultado de imagen para gwar band costumes

Los trajes de GWAR están inspirados en la mitología de H. P. Lovecraft y su alineación está en constante cambio.

Resultado de imagen para king diamond

King Diamond

http://wallpaper.metalship.org/images/w.a.s.p.png

W.A.S.P.

El uso de maquillaje y la androginia también fueron icónico en la década de los ochenta en las bandas de glam metal.

El polémico Marilyn Manson ante la masacre de Columbine

Ya entrados en la década de los noventa, cuando parecía que ya nada era más shockeante, apareció otro de los grandes villanos del rock: Brian Hugh Warner mejor conocido como Marilyn Manson. Irrumpió con un show totalmente blasfemo, quemando biblias, jugando con símbolos nazis, satirizando la cultura pop de la violencia norteamericana con videos como «Coma White» -aquí recrean el asesinato de John F. Kennedy-. Inclusive cuando ocurrió la masacre de Columbine en 1999, el chivo expiatorio mediático fue nada más y nada menos que el propio Manson.

He aquí un fragmento de la entrevista que dio, pues tras esto, Manson decidió cancelar varios shows como muestra de respeto y luto antes las víctimas de esta tragedia.

Y aquí con un show en vivo. Hay que recordar que el reverendo Manson se estará presentando el primer día como uno de los headliners del KnotFest. De hecho este festival pertenece a otro grupo icónico con un show que también despertó polémica en su tiempo; ni más ni menos que Slipknot.

Así que si quieres saber lo que es un buen show con buena música, no dejes de checar a los artistas que mencioné acá arriba y a tu criterio ¿faltaron algunos? ¿sí, no? ¿cuáles? Házmelo saber.