Revista Picnic logo

Por Marcos Romero

Zara, la firma de fast-fashion de origen español jamas ha tenido una buena reputación dentro de los medios, a pesar de que sus tiendas se encuentren a la cabeza en números de ventas, la empresa siempre se ha dado a conocer por la controversia.

we-have-all-been-pronouncing-zara-wrong-this-whole-time-980x457-1454591339_980x457

En sus inicios Zara era reconocida por ofrecer ropa de vanguardia a un precio accesible para muchos, el problema; no todas las personas podían utilizar las prendas, ya que las tallas se encontraban reducidas en comparativo con lo que otras fabricas ofrecían a sus consumidores. La siguiente crisis surgió cuando la ropa de grupo Inditex no contaban con la calidad esperada por sus consumidores, fenómeno que desato toda una investigación que reflejo otros datos que antes no habían sido cuestionados, mismo que fueron enumerados en una lista que arrojo; malos tratos, pagos injustos y extensas jornadas de trabajo sin prestaciones, para quienes formaran parte del equipo de trabajo de la compañía.

zara-inditex-factory-textile-156581010-abdelhak-senna-afp-getty-compressor

El plagio es otra acción utiliza está marca para presentar sus colecciones, desde los estampados de Stella McCartney hasta los vestidos de Gucci, todos y cada uno de ellos han sido elegidos y re-interpretados para la clase media, algo que la sociedad puede entender como malo, pero que jamas había despertado interés, al menos no hasta el día de hoy, en el que diseñadores y artistas independientes resultaron afectados por las decisiones creativas de la empresa.

zara-copying-1En las imágenes a continuación se muestra el robo del material intelectual de los creativos junto a la propuesta de venta que utiliza Zara.

Captura de pantalla 2016-07-25 a la(s) 5.01.00 p.m.Captura de pantalla 2016-07-25 a la(s) 5.02.01 p.m.

 

¿Por qué a pesar de todo lo malo en está empresa, seguimos consumiendo sus productos?, ¿Te encuentras a favor del plagio justificado como “inspiración” en cuanto a temas de diseño se trata?

Comparte tus comentarios con nosotros.