REVISTA PICNIC Ska Fest 2016 @ Pepsi Center WTC (primera parte) - Revista PICNIC
FICM

Fotos por Freddy Campos

En medio de un sábado caluroso, las puertas del Pepsi Center WTC se abrieron para que se llevara a cabo la primera fecha de la segunda edición del Ska Fest 2016 en el cual participaron bandas como The Mighty Mighty Bosstones, Los Estrambóticos, Save Ferris y Left Alone.

La llegada de los escuchas de ska comenzó al medio día para poder ver a las primeras bandas que se encargarían de hacer vibrar el escenario con su música, empezando con Skapital Sound, siguiendo Radio Catoche y Cabrito Vudú para darle paso a una de las bandas más representativas y pioneras del ska mexicano: La Matatena.

La matatena 5

La Matatena en acción

Con un show meramente dinámico, estos músicos mostraron que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo porque a pesar de que era relativamente temprano, la gente se mostró entusiasmada con la música de los matatenos quienes encendieron a la audiencia al momento que tocaban y coreaban «La tira te dejó» a dueto con el Sr. Calaca.

¿Dónde están mis punk-rockers?

Left Alone 1 revista picnic voodoo

Acto siguiente: Left Alone arribó al escenario para dar una muestra de lo que es el ska-punk importado de Los Ángeles, California. Con el carisma de la guitarra y voz de Elvis Cortez el público apreció rolas como: «Hollywood», «3 botellas de vino», «Wasted Time» (para los adoloridos), entre otras.

Cabe destacar que al momento de entonar «Bombs Away» inició el repudio a Donald Trump por parte de la banda, pues a pesar de que son un grupo gringo, Elviz tiene raíces mexicanas y estuvo un tiempo radicando en Zacatecas con sus padres y recordó con nostalgia el hecho de vivir entre ganado y su gusto por las peleas de gallos.

Cortez se invitó las chelas, pues le compró todas las cervezas a un vendedor que pasaba cerca de la parte delantera del escenario, repartiéndolas entre el público cercano, rompiendo esa modalidad de grupo con el público un tanto distanciado, siendo verdaderamente un ambiente más de celebración.

Los Victorios y su sorpresiva y efímera presentación

Los Victorios 1 revista picnic voodoo

Al finalizar esta banda, vendría la graaan «sorpresa» que nos tenían preparada ¿el resultado? Los Victorios con el show más efímero de la historia al tocar solamente dos canciones. Para algunos, pasaron desapercibidos y para otros fue una lástima que no tocaran más canciones pues queramos o no, tienen sus fieles fanáticos y su frontman, «El Chino», sabe como manejar un escenario.

La sensualidad y el poder de Monique Powell con Save Ferris

Save Ferris 3 Revista Picnic Voodoo

Después de esto, tocaría el turno de uno de los headliners más representativos del cartel de este evento: Save Ferris. Con una sensualidad desbordante y una voz realmente potente, Monique Powell demostró que el tiempo no pasa por ella, pues a su arribo al escenario fue el objeto de deseo, chiflidos y piropos y es que la manera en que coqueteó con el público hicieron que más de uno suspirara.

Con varios cambios de ropa -con todos se vio hermosa-, y un setlist conformado por 14 canciones entre las cuales destacaron: «Little Diferences», «Lies», «I Know», «Sorry My Friend». Finalizando con «Come On Eileen» dejaron un excelente sabor de boca entre los asistentes ya que Save Ferris no pisaba el país desde hace más de 10 años.

Hay que mencionar que después de este show, muchos asistentes dieron por finalizada su estancia en el Pepsi Center WTC pues sólo les interesaba la actuación de este legendario grupo norteamericano.

Estrambóticos 4 Revista Picnic Voodoo

Después de haber degustado un ska extranjero, vendrían Los Estrambóticos vestidos con unos pantalones estilo mariachi -pude deducir que tal vez después se lanzarían a tocar a Garibaldi- para dar inicio a su show con el clásico «Peter Punk», y así como varios se fueron después de ver a Save Ferris, muchos nostálgicos hicieron presencia para apoyar a este grupo nacional, quien también estrenó una nueva rola que sonó más a un ska tradicional.

Hay que mencionar que también apelaron a la unión entre naciones y repudio total a Donald Trump (nota rápida: si eres músico o cualquier tipo de artista, el hablar mal de Trump te da un par de puntos de credibilidad y de empatía con tu público, no importa si eres nacional o extranjero).

Ya inmiscuido dentro del público, de prontó escuché varios comentarios como: «Ya bájate, culero», «Chinga tu madre», entre chiflidos y mentadas. Me acerqué a uno de ellos y les pregunté el porqué del repudio a Los Estrambos y esto fue lo que me dijeron:

«No tocan mal, no son malos músicos pero desgraciadamente todo el ska mexicano suena igual, son los mismos acordes a diferente tempo, por eso la escena mexicana del ska está estancada y no tiene una identidad como tal»

No sé si tenían razón o no, dejaré esto al criterio del lector. A pesar de estos comentarios mucha gente sí coreo sus más grandes hits: «Me enamoré en la cola de las tortillas», «La Herida» y «Soñar Contigo» y como un excelente bonus track que salvó la noche, subieron a la mayoría de grupos que participaron con anterioridad para hacer un cover de un himno de ska mundial: «One Step Beyond».

Al finalizar alguien comenzó a cantar el himno nacional pero rápidamente se desvaneció, cerrando de esta extraña forma la presentación de Los Estrambóticos.

One Step Beyond Revista Picnic Voodoo

Con un ícono de un feroz bulldog con cuernos y un nombre relativamente largo: The Mighty Mighty Bosstones arribaron al escenario para dar lo que muchos consideraron como el mejor show de la noche. Con una tremenda potencia y agresividad, la música de los bosstonianos provocó la euforia de los presentes, desatando el slam en todo su esplendor en varios puntos del escenario. Hay que mencionar que cada integrante de la banda hizo gala de sus habilidades, demostrando el porqué son considerados como una de las mejores agrupaciones de ska.

Mighty Mighty Bosstones Revista Picnic Voodoo 5

Con un setlist que abarcó aproximadamente 25 rolas, entre las cuales destacaron: «Rudie Can’t Fail» -cover de The Clash– «Royal Oil», «They Will Need Music», «Simmer Down» -cover de The Wailers-, «Don’t Worry Desmond Dekker», entre otras, los bosstonianos también mostraron su repudio contra Trump para finalizar con «A Pretty Sad Excuse».

Con diez bandas en el cartel y un día lleno de baile, ska y mucha cerveza, el primer día del festival llegó a su fin, para que el próximo fin de semana podamos disfrutar a las demás bandas, así que estén pendientes para la segunda parte de esta reseña.