REVISTA PICNIC Ska Fest 2016 @ Pepsi Center WTC (Segunda Parte) - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

Generalmente, los festivales con un gran cartel suelen llevarse a cabo en un día o bien en dos días consecutivos, pero muy rara la vez se dan las dos fechas con una semana de diferencia. Un claro ejemplo de esto fue el Pepsi Ska Fest en su segunda edición -si quieres leer nuestra anterior reseña de la primer fecha, da click aquí.

Para la segunda fecha se presentaron: Rude Boys, No tiene la vaca, Almalafa, Maskatesta, The Aggrolites, Less Than Jake, NNP -Nana Pancha- y Reel Big Fish. En un sábado lleno de altibajos climáticos, los fanáticos del ska se dieron cita para disfrutar de -lo que se presume- un festival de ska a nivel mundial.

Con un show lleno de energía, estridencia y mucho poder sobre el escenario, The Aggrolites hicieron muestra y mix de varios ritmos entre los que destacan el reggae, con el que pusieron a bailar a la audiencia con todo el sabor de su música en vivo con rolas como «Funky Fire», «Mr. Misery», «Dirty Reggae» para finalizar con un excelente cover de los gigantes Liverpool: «Don’t Let Me Down».

En el interludio de una banda y otra, salió el acto sorpresa de la noche: Horacio Blanco de Desorden Público, «El Chino» de Los Victorios y Rocco de Maldita Vecindad arribaron al escenario para que cada uno interpretara las rolas que los consagraron como íconos del ska latinoamericano: «Allá cayó», «Si tu boquita fuera» y «Pachuco» dejándo a la audiencia frenética y deseosa de más baile y ritmo.Sorpresa 4

Para calmar esta sed, llegaría otro de los emblemas del ska nacional: NNP -Nana Pancha- quienes desplegaron un show lleno de agresividad y baile, donde el slam no se hizo esperar entre los presentes donde rolas como: «Entre el odio y el amor», «Baile Brutal» y varios covers entre los que destacaron «Time Bomb»(Rancid), «Yo no me sentaría en tu mesa» (Los Fabulosos Cadillacs) y «Nutty Sound» (Oi Skall Mates). Cabe mencionar que el nombre de Donald Trump volvió a salir a relucir pues la banda demostró su repudio en contra del candidato republicano norteamericano.

Nana Pancha 2 Revista Picnic - Voodoo

Mencionar a Trump va a generar empatía, no importa el género que sea, mientras Donald siga siendo tema de tendencia, lo seguirán haciendo. ¿Por qué no sólo se limitan a tocar y a dar un buen show?)

La primera vez de LTJ

LTJ 2

Después del show de los Nano-Panchos, llegaría para mí -y para muchos- el mejor de la noche: Less Than Jake, donde el público conocedor hizo lo posible por estar hasta adelante, apoyando a la banda originaria de Florida que como rola de Ricardo Arjona: «Era su primera vez» -que se presentaba en México, cabe aclarar-.

Con un ambiente lleno de fiesta y cerveza los escuchas comenzaban a perder la paciencia pues el soundcheck se demoró, sin embargo valió la pena ya que el sonido de esta banda fue de lo mejor en la noche. Su arribo al escenario fue una explosión de energía donde hicieron partícipe al público, más allá de meros espectadores.

Subieron a dos personas a que bailaran en pleno escenario, después invitaron a otro espectador para que los grabara con su iPad y posteriormente subiera dicho material audiovisual a su cuenta de Twitter. La «mascota» del grupo acribilló al público con rollos de papel, lanzaron globos y pelotas playeras con el logo de la banda, el vocalista también aventó un moco sin lograr un blanco -casi le da al fotógrafo de VOODOO-. Inclusive invitaron a sus colegas de metales de Reel Big Fish.

LTJ 3

También lanzaron alimentos, y por lo que se percibió estaban muy contentos con su primera presentación en México, al igual que sus fanáticos pues los pits convocados por la propia banda fueron los más rudos, agresivos y rápidos que se hicieron en el piso del Pepsi Center, literalmente una locura colectiva que se viralizó entre los asistentes. Con rolas como: «Falling in Reverse», «Coldrain», «Yellowcard», Less Than Jake selló la mejor presentación vista y escuchada en este festival de ska.

Esperemos y vuelvan los más pronto posible. Posteriormente, el escenario se prepararía a recibir a quienes son considerados «Los pioneros del ska-core mexicano», directos del Estado de México para el mundo: Sekta Core.

Con un sonido atascado y con más de 20 años haciendo vibrar a sus escuchas, el ritual comenzó plagado de rolas clásicas como «Con fuerza», «Delfino», «El hombre eléctrico», «Se te cayó el dick» y su pieza clásica «El fantasma de la Rana» -en el cual se la prolongaron un poco, inclusive, metiendo un cover del openning de Dragon Ball Z -si hay cumbia de DBZ ¿por qué no habría de haber un ska?-.

De California para el mundo: Reel Big Fish

Una vez fuera de la jugada, los maestros de ceremonias –Chino, Rocco y Horacio– darían la bienvenida al último grupo de la noche, a los californianos de Reel Big Fish -quienes ya habían tocado con anterioridad en un Vive Latino.

RBF 1 Revista Picnic Voodoo

Entraron con un tema de la película Rocky para dar inicio a su show, que abarcó aproximadamente 25 rolas entre las cuales destacaron: «The Impression That I Get» (cover de The Mighty Mighty Bosstones) «I Want Your Girlfriend to Be My Girlfriend Too», «She Has a Girlfriend Now», «I Know You Too Well to Like You Anymore», «Don’t Start a Band» entre otras para finalizar con lo que probablemente sea su rola «más conocida»: «Take On Me» (sí, ese cover ochentero al One Hit Wonder de A-ha).

Y así, finalizó el segundo día y el Pepsi Ska Fest en su segunda edición, entre cerveza, baile -mucho baile- y una noche fría y lluviosa.

Fotos por Freddy Campos