REVISTA PICNIC Una plática entre cerveza y futbol con Sol Flamingo - Revista PICNIC

Fotos por Freddy Campos

Mientras caminábamos por la Alameda en busca de un sitio para beber y  platicar, Alonso (guitarrista de Sol Flamingo) se desvió y nos hizo recordar que en algún lugar del mundo se celebraban los Juegos Olímpicos, y más importante aún, la selección mexicana de futbol se enfrentaba contra Corea del Sur. Una vez ubicados a un costado de la pantalla que fue colocada en la Alameda para que la gente pudiera disfrutar del partido, Alonso -sin quitar la mirada de ella- nos pregunta si llevamos prisa, a lo cual respondemos que no y le proponemos ir a un bar donde podamos ver los minutos restantes de aquel partido que al parecer detuvo la ciudad y nuestra entrevista también.

La búsqueda fue corta, decidimos entrar al primer bar que tuvimos frente a nosotros, ordenamos un par de cervezas, fue ahí donde Alonso nos platicó que trabaja en el Tribunal de Justicia donde hace cosas meramente administrativas, también estudia sociología en la UAM.

solflamingo

Él define a Sol Flamingo como un grupo de amigos que tocan y se conocen desde la primaria, pero confiesa que la idea original fue de Josué (vocalista) con el que se juntaba a grabar canciones en su casa. «Vimos que había un concurso en el Once, mandamos un tema y se quedó, entonces fue ahí cuando dijimos: ‘vamos a tener que tocar en vivo,  hay que reclutar gente'».

Todos los integrantes de la banda son originarios de la ciudad, por lo que surge la interrogante de saber cómo ha influenciado su manera de hacer música, a lo que responde que no tiene tanta injerencia, más bien ha sido un factor importante en el crecimiento de la banda puesto que aquí se encuentra la escena. «Nosotros hacemos música para querer escapar de aquí» dice.

Alonso nos comparte su gusto por la guitarra clásica, Javier Solis y Álvaro Carrillo que es algo de lo que escucha últimamente, pero también nos dice que ha dejado de lado la música en inglés, ahora se dedica a escuchar las bandas de sus amigos y nos recomienda cuatro de ellas: Niveles, Los Tempestades, Odisseo  y Camilo Séptimo.

solflaming

Haciendo referencia a su próxima presentación el 20 de agosto en el Mexican Summer Fest 2016 le preguntamos sobre las bandas con las que compartirán escenario y nos platica de alguna tocada que tuvieron en el metro junto a Viva el Rey: «Traen un show bien chido, aventaron globos, además la banda se prende un buen con ellos porque de repente se ponen medio guapachosos». Big Big Love es otra banda que les gustaría ver en vivo.

Particularmente la presentación de Sol Flamingo en el festival será algo completamente nuevo: «Nuestros discos eran grabados en vivo entonces no había lugar para las decepciones, ahora es mas complicado. Va a ser una sorpresa incluso para nosotros, hemos grabado con guitarras acústicas música más tranquila, estamos intentado que suene chido, que siga siendo prendido. Es un descubrimiento para nosotros».

Cuando creíamos que habíamos dejado lo que sucedía en la televisión… » No manches, ¡no manches!» dice Alonso ante la caída del gol al minuto 77 del equipo coreano. Entre gritos y maldiciones es necesario hacer una pausa antes de seguir hablando sobre la evolución de la banda. Un poco apenado se ríe y sigue: «Musicalmente no hemos mudado mucho, incluso canciones de esa época las seguimos tocando en vivo, pero en cuanto a grabación, por ejemplo el demo que enviamos al Once lo escuchamos ahorita y decimos: ‘no ma… ¿cómo mandamos eso?'».

DSC_1012b

Sol Flamingo es un grupo versátil, no desprecian ningún genero, le entran a todo. Graban sus canciones en «El Nido» un pequeño estudio que ellos improvisaron en su casa. La decisión de ser por completo una banda autogestiva surgió tras malas experiencias: «Grabamos en el mismo estudio que los Stupids y nos dimos cuenta que había muchos lobos que te querían transar y lo que empezamos a hacer fue ir comprando nuestro equipo y estamos contentos, incluso ya hemos grabado a otras bandas pequeñas». Por otro lado la industria también ha traído sus recompensas como haber grabado con Gordon Raphael (productor de The Strokes) «A Gordon le dijimos: ‘oye tenemos un estudio bien chiquito en una azotea’. Grabamos ahí, le dijimos los micrófonos que teníamos y nos dijo que sí. De él aprendimos que podíamos grabar solos».

Ante el abanico de sonidos en el que se ha convertido la escena independiente, el músico de 24 años explica cómo ha sido su relación dentro del medio. » Pues es raro, cada quien va por su lado, al principio piensas que estás muy solo, es difícil abrir puertas, estar tocando y que no te hagan caso, que las bandas sean payasas o la gente te dice: ‘son la copia de quién sabe quien’, pero poco a poco va mejorando». Es cierto que muchos pensamos en como será la vida de un músico, normalmente toda la imaginación recae en la palabra fiesta a lo que Alonso responde: «Pues es divertida, creo que esa es una característica, siempre hay algo que hacer, es divertida y ocupada. Pero a mí sí me gustaría ser sociólogo, dedicarme a mi carrera».

En el minuto 95 terminaba el partido y la charla con Alonso casi llegaba a su fin… la preguntada obligada era que opinaba de lo que acababa de ocurrirle a nuestra selección. «Que está cañón, creo que llevamos meses sin que México reciba una buena noticia de ninguna parte, ni de política, ni de deporte, ya estamos hundidos». Después de unos minutos y un sorbo de cerveza bromea acerca de lo que acaba de suceder y contesta la pregunta como si él fuera uno de los futbolistas: «Hicimos lo que pudimos, pero lamentablemente no se pudo, ellos tuvieron más suerte y pues nada, pensar en los siguientes tres puntos que esto no se acaba… Ah no, ya se acabó» dice entre risas.

Futboleros y amantes de la cerveza los chicos de Sol Flamingo tienen mucho camino por delante, por lo menos este año lanzarán algunas canciones nuevas que formarán parte de un EP. Son una banda que cuida mucho cada detalle de su proyecto, los videos son hechos por ellos mismos así que vale la pena ponerles atención.

sol flaming

Cuando lanzaron «Apaixonado» les hicimos una playlist en portugués para acompañar el lindo tema, ahora ellos nos curaron un mixtape con las bandas que más les gustan al momento y como un bonus: las canciones que hay que escuchar cuando eliminan a la selección mexicana de alguna competencia.