REVISTA PICNIC Sonido Gallo Negro @Lunario - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

La noche del jueves se vivió un concierto de baile en el Lunario del Auditorio Nacional, The Cavernarios fueron los invitados previos en alternacia con Ali Gua Gua en un dj set para darles la bienvenida al escenario a Sonido Gallo Negro, quienes presentaron su Mambo Cósmico para hacer bailar con su cumbia psicodélica.

Desde el primer momento en que sonaron los acordes de surf y garage rock , donde la agrupación originaria del norte de la ciudad de México , The Cavernarios ofrecieron un breve repertorio.

Pareciera que conforme la música sonaba , incitaba a que el lugar se fuera llenando e indicar que sería una gran noche. Desde las nueve y media de la noche que la agrupación liderada por Juan Aldrete, para así hacer sonar canciones como » Pásame el Hacha», » Puertas Cerradas» ,» Agitalo Muévelo» ; mismas que pusieron a bailar al público asistente.

En una velada que nos puso a bailar al ritmo de cumbia con su Mambo Cósmico,  Sonido Gallo Negro abarrotaron el recinto en el que por más de hora y media  cautivó con  su propuesta musical.  El concierto de Sonido Gallo Negro fue todo una experiencia tropical.

Tras la espera del público  finalmente  salió Sonido Gallo Negro, enmascarados e inmediatamente incorporaron su peculiar ritmo de cumbia peruana ; acompañada de visuales que hicieron mucho más atractivo el espectáculo que esa noche tenían preparado.

A la gente se le notaba emocionada desde que la agrupación subió al escenario y poco a poco se fue ambientando con baile ; quienes algunos se les observaba gustosos. Era inevitable no mover alguna parte del cuerpo al compás de la música. Lo que ofrecieron Sonido Gallo negro fue fusiones de ritmos que hacían bailar a cualquiera.

Con una selección bastante amplia para presentar esa noche en el Lunario, fue que se convirtiriría en cumbia que retumbaba en cada rincón.  De esa manera fue tomando ritmo » Danzón», » Jibaros/ Diablos» , Tolú», » Mambo Egicio» , » Boca Negra» y Cumbia Sanadora», conformaron parte del repertorio.

Mambo Cósmico, es el más reciente disco de los oriundos de San Juan de Aragón y que anoche harían su presentación oficial. Así es como la banda dejó con un buen sabor de boca a los presentes; por lo que  Sonido Gallo Negro se entregó por completo sobre el escenario haciendo que  nos quedáramos con ganas de seguir en la bailadera, para ese entonces ya había encendido los ánimos  de  todos los que allí   se encontraban.

Sonido Gallo Negro dio muestras de sus dotes de lo que son capaces de crear arriba del escenario, hacer palpitar el corazón cumbiero para ganarse a su público que les aplaude tras terminar una canción. Tocaron ininterrumpidamente; hasta la hora de acercarse a la parte final.

» Amansa Guapas» y » Catemaco» , fueron los temas con que decidieron continuar y llevarnos por el camino de la gozadera, ponen en perspectiva el folclore mexicano y el mestizaje de la música mexicana.  Con evocaciones a la guaracha, mambo y cha cha cha.  El apreciar un concierto de Sonido Gallo Negro es una experiencia de trance amazónico.

El recinto se transformó en lo que parecía una pista en la que cada uno alistó sus mejores pasos de baile para iniciar así un viaje espiritual que emanaba desde las profundidades. La agrupación supo ejecutar a la perfección cada tema, supo conectar con su público que estaba atento a lo que sucedía.  

Todo mundo se contagió, entre baile y meneo, los asistentes en pleno apogeo disfrutaban. Su presentación fue un agasajo.  Sonido Gallo Negro hizo vibrar a sus espectadores que llenaron el lugar.

La agrupación ha sabido consolidar este estilo musical para permencer en el gusto de la gente,  la música popular se combina y todo fluye. La música renace y permanece, la cumbia es símbolo de identidad popular. Es todo un emblema nacional.

La experiencia que dejó presenciar a esta agrupación fue una tremenda sacudida que se vistió de ritmos y canciones provenientes de otro planeta.

FOTO: PAOLA BALTAZAR