REVISTA PICNIC Sorprendentemente el Hip-Hop ha rebasado al Rock en ventas!!!
Revista Picnic logo

En Estados Unidos el género más consumido hasta hace unos años era el rock pero por primera vez y tristemente para los amantes del rock o sus derivados; el hip-hop ha tomado un rango mayor en cuanto a consumo y se ha posicionado como lo más escuchado. De acuerdo ha un estudio aplicado en territorio vecino por Nielsen Group, una empresa encargada de la investigación de mercado acerca de lo que las personas escuchan, ven y compran, en el que demuestra lo que los norteamericanos consumieron más durante el 2017.

Una nueva tendencia musical.

El hip-hop junto con el R&B  representa ocho de los diez artistas más populares basados en el consumo total, el cual toma para estas estadísticas el consumo tanto de ventas digitales, físicas y reproducciones vía streaming.Los artistas que encabezan este conteo son Drake y Kendrick Lamar, seguidos por Eminem, Future y The Weeknd. Debemos mencionar que dentro de este top 10, los únicos que rompen el género al permanecer dentro de este son Ed Sheeran y Taylor Swift.

Dentro del territorio norteamericano, se considera un mercado difícil para los músicos extranjeros, principalmente para los ingleses, sin embargo muchas veces esto es contradictorio debido a que en este país se consume música bastante comercial contrastando con la calidad y sonido de lo que se escucha. Muchos expertos relacionados con el mundo de la música han declarado que el rock se ha estado desvaneciendo durante los últimos diez años, sin embargo cada determinado tiempo el mundo nos muestra lo contrario con propuestas que dan la cara por el género.

Actualmente son pocas las bandas contemporáneas que han podido destacar dentro de la escena del rock mundial, debido a que grupos como Led Zeppelin, Rolling Stones, The Beatles han dejado estándares difíciles de superar más no imposibles. Al respecto Bruce Springsteen ha declarado “creo que todas las grandes bandas de rock han perdido el sentido de concentración en su propia música y es por ello que se han alejado de su propia música, lo cual les impide crear las grandes canciones que solían hacer”.

Ahora 2018 nos enseña que la tendencia de este consumo sigue vigente, y es mas no solo en Estados Unidos el rock pierde credibilidad y atención, sino en otros países de europa y latinoamérica los ritmos afroamericanos tienen mayor relevancia. El circuito de festivales como Coachella, Governorns Ball y Boston Calling muestran actos como: Beyoncé, The Weeknd, Kendrick Lamar y Eminen como los principales presentadores.