REVISTA PICNIC Spika, retratos de reinas sin corona - Revista PICNIC

Eva Braun, Inessa Armand, Natalia RevueltaMargherita Sarfatti y Melania Trump son algunos de los rostros que la artista mexicana Regina Jean de 30 años, mejor conocida como Spika, pintó como parte de la serie pictórica fotorrealista Reinas sin corona, un proyecto que busca reflexionar sobre el rol e influencia que las mujeres han desempeñado en la política a través de los años y que se plantea la pregunta de por qué sus voces continúan siendo silenciadas en la historia.

Miradas tristes y desconcertadas, algunas incluso pidiendo auxilio… así ha decidido retratarlas Spika con la intención de ser un recordatorio de que todas las mujeres necesitan apoyarse entre ellas y liberarse de los modelos que les han sido impuestos.

Reinas sin corona, Spika

Mi intención es tratar de transmitirlas con ese grito del querer ser escuchadas, porque muchas de ellas han sido testigos de situaciones muy fuertes que van desde los genocidios y siento que algunas de ellas también quisieron o quieren ser escuchadas. Comentó para Notimex.

El contexto político y social de Reinas sin corona no podía pasar desapercibido para la Ciudad de México y su oferta cultural. Por ello, el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados, con el apoyo de Capital del Arte, decidió albergar la colección en una de sus salas temporales del 27 de junio al 17 de julio.

Esta exposición estuvo conformada por nueve cuadros de la artista, sin embargo, el proyecto consta de más pinturas. El resto de la muestra está siendo exhibida en Alemania, y Spika tiene planes de presentarla en Chicago y París.

Dos pinturas pertenecientes a «Reinas sin corona» están protagonizadas por mujeres mexicanas pero no estuvieron en el Museo Legislativo por considerarlas demasiado polémicas.

Esta no es la primera vez que esta pintora egresada de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) toma como inspiración a mujeres que han dejado un fuerte legado detrás. Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, María Félix y Sofía Loren son algunas de las grandes mujeres cuya imagen Spika ha plasmado en sus lienzos.

Para ella, el retrato es un gran campo por explorar y es una técnica recurrente en su carrera. El surrealismo y el pop art son la base de su trabajo; la religión, la muerte y la espiritualidad son sus temas predilectos. Entre sus principales influencias están Andy Warhol, Chuck Close, Alex Grey, Salvador Dalí y René Magritte.

Además de exponer en México, sus proyectos han estado en museos y espacios de Italia y Estados Unidos.

¿Tuviste la oportunidad de asistir a «Reinas sin corona»? ¡Cuéntanos qué te pareció! Si te gustó su trabajo, no olvides seguirla en Instagram.

Spika, foto de InnCulta