Revista Picnic logo

Testificar la historia de una ciudad en transición.

Un proceso de evolución y múltiples transformaciones, en eso se encuentra envuelta la Ciudad de México. Enormes revoluciones de concreto que se plantan en avenidas principales, jóvenes emergentes que buscan darle un sentido fresco y arraigado a las raíces más profundas del país, más los diversos proyectos de recreación cultural e intelectual, han convertido al antiguo DF en una ciudad llena de latentes espacios de creación.

Artistry still in progress #cdmxdememoria

Una foto publicada por Stephen Wiltshire MBE (@stwiltshire) el



Una foto publicada por Stephen Wiltshire MBE (@stwiltshire) el


Si bien los problemas del país son grandes, enfocarnos de lleno a ellos, perdiendo de vista la majestuosidad del país, nos vuelven parte del problema, pues consciente o inconscientemente fomentamos y proyectamos eso. Es por eso que la existencia de iniciativas y fundaciones que buscan rescatar o promover la diversidad cultural, deben ser apoyadas por aquellas personas interesadas en el mejoramiento del país, a través del crecimiento cultural.

De esta manera, como parte de las celebraciones de una transformación histórica de la capital del país y a manera de testificarla; Fundación Bancomer de la mano con la CDMX, traen a Stephen Wiltshire. Uno de los artistas más importantes del dibujo arquitectónico a nivel mundial, quien plasmará con tinta china sobre papel el retrato de una ciudad en evolución, una ciudad en previo apogeo en busca de trascender a pesar de todo y todos.

Síndrome de Savant: La característica de un genio

Un talento del dibujo innato, habilidades mentales extraordinarias y una insuperable concentración gracias a un peculiar síndrome que padece (síndrome de savant), es con lo cual Stephen ha logrado pintar de memoria, ciudades como: Singapur, Roma, Tokyo, NY, su ciudad natal Londres (a los 11 años) y ahora la primera ciudad de Latinoamérica en su lista, la bella y caótica Ciudad de México.

Su impresionante memoria fotográfica permite a Stephen captar detalles y espacios con tan sólo un sobrevuelo de 40 minutos a lo largo de toda la ciudad a retratar (mismo proceso que llevará a cabo en la CDMX). Tras este sobrevuelo, Wiltshire se dedica a pintar con sumo detalle, monumentos, avenidas y espacios sobresalientes a su vista, del lugar o ciudad elegida.

Como parte de esta celebración, podrás ver en vivo el proceso de este gran artista, del 24 de octubre hasta el 28 del mismo, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, en el lobby de uno de los edificios más altos de la Ciudad de México, la Torre Bancomer.

En esta pinta podrás observar la técnica y precisión con la que Stephen realiza cada obra, además de descubrir poco a poco algunos detalles de la ciudad que a nuestros ojos son imperceptibles por costumbre, pero a los ojos de Stephen son maravilla.

Imperdible si eres amante del dibujo arquitectónico o de las maravillas de la Ciudad de México.