Revista Picnic logo

Texto: Fernando Valencia

Hace un par de meses, en la primera parte de nuestro viaje por el noise rock mexicano, presentamos a Sunset Images, agrupación capitalina que ha viajado por el mundo para plasmar sus experiencias y su visión de la actualidad en canciones que desafían los límites del sonido, creando composiciones complejas y furibundas.

Finalmente, a principios de abril pudimos escuchar de manera íntegra Obscure Daze, excelente material que deja en claro la evolución de su sonido hacia terrenos más inhóspitos y salvajes.

En VOODOO le pedimos a Samuel Osorio, el miembro fundador, que nos explicara un poco el concepto del disco y nos diera un tour track por track a través del paisaje que ha creado, y este fue el resultado:

“Obscure Daze es un juego de palabras que hace alusión al oscurantismo, a la confusión y al caos. Fueron unos días oscuros durante la composición y grabación, después de regresar de una residencia en el extranjero la banda se reestructuró. Todo esto influyó en la dirección más agresiva y más pura del nuevo sonido de Sunset Images.

Obscure Days: El intro y el track más atmosférico y ambiental que viene en el disco, lleno de distorsiones y capas de guitarra, delay en el bajo, y es también un espejo sonoro de ‘Roads’.

1969: Un track potente, con una línea de bajo que crea mucho movimiento junto con la batería. Entra la guitarra para crear una atmósfera bastante densa y poderosa, un reflejo del movimiento tan rápido que llevamos día con día. A todas horas está pasando algo, y ahora más que nunca. Toda la información está disponible en segundos, y de repente pasa otra cosa que hace que todo sea muy pasajero. Así son los cambios en esta canción.

No Hay Lugar: Es cuando ya no queda nada por hacer, cuando una situación se sale de tus manos. Todo empieza con un ritmo de batería que se mantiene durante toda la canción, y con el bajo hipnótico lleno de fuzz, dando paso a las capas de guitarra con feedback. El mood empieza medio, luego baja, y termina en una explosión total de paredes de sonido.

Basilica: La rola punk de Sunset Images. La nombramos así por que quisimos crear algo muy atmosférico pero a la vez agresivo y con mucho poder. Nos inspiró la arquitectura del museo The Cloisters y una fábrica del siglo XIX llamada Basilica Hudson, ambos en Nueva York.

Los espacios con grandes techos, paredes de piedra y habitaciones muy grandes en las que resuena el eco, son lo que quisimos plasmar en esta canción.

Death: El track más agresivo de todo el disco. El bajo y la batería empiezan con todo desde el inicio, solo para dar entrada a la guitarra distorsionada que llena todos los agujeros de la gran muralla de sonido. ‘Death’ no es la muerte sino la resurrección. Cuando todo parece que termina, la canción vuelve con aún más fuerza para culminar en caos sonoro y aturdimiento de los sentidos.

Roads: Me recuerda a los viajes por carretera en los que siempre pasa algo inesperado. La canción se va desenvolviendo poco a poco mientras las melodías de guitarra van llegando, y la intensidad aumenta. El final está conectado al track inicial ‘Obscure Days’, y todo se vuelve un loop infinito.”

Un viaje sonoro lleno de intensidad y viajes cósmicos son las comunes denominadores de este gran disco.