REVISTA PICNIC Superar los limites de la imagen: Yunuen Esparza - Revista PICNIC
FICM

Jugar con la realidad, descomponer y reconstruir el visible, mostrando su esencia geométrica. Las obras deconstructivas de Yunuen Esparza (b. 1975, Mexico City) reflejan la substancia caleidoscópica visual de la existencia. Se componen de elementos estéticos, culturales y biográficos que como diferentes téseras de un mosaico diseñan una visión final cargada de energía cromática y perceptiva particularmente vibrante capaz de establecer un contacto directo con el espectador.

A través de la tecnología de realidad aumentada, es posible superar los limites de la imagen estática, descubriendo la vida dinámica y comunicativa ocultaen las piezas artísticas logrando así una nueva estética. El trabajo de Esparza surge a partir de una exploración de las posibilidades expresivas de la tecnología en la creación de una imagen que  nunca nos deja de sorprender por su extrema vitalidad.

El espectador toma parte  eneste proceso: la obra vive transformándose en su personal experiencia artística convirtiéndose en estimulo creativo y de exploración de su individualidad, de su mundo interior, y de las posibilidades ilimitadas de observación e interpretación de la realidad. A través de una nueva organización formal es posible atribuir una existencia alternativa a las imágenes donde la tradición se encuentra con el contemporáneo.

No se trata solo de creación estética sino de una reflexión sobre los procesos de comunicación y de lectura critica de la obra artística por parte del público.

Las obras de la artista han sido exhibidas en diversos museos como Museo Soumaya, Museo Nacional de Arte MUNAL, Centro Nacional de las Artes, Museo de la Bolsa Mexicana de valores MUBO e inclusive en el metro de la ciudad de México. A nivel internacional su obra ha estado presente en la ciudad de Nueva York, Vienna, Madrid, Málaga, Montreal y Bari.

Giuliana Schiavone

Sobre El Autor

Historiador, critico y curador de arte, enseñante en el sector de las artes. Licenciada en Ciencias de los Bienes Culturales y Master en Historia del Arte por la Universidad de Bari con posgrado en Curaduría de Arte en la ciudad de Roma. Su especialización en el sector de la comunicación de las artes visuales, la lleva a trabajar activamente en proyectos culturales, dedicándose en particular al análisis y escritura critica. Actualmente radica en México donde trabaja como profesora universitaria enfocada en gestión de las artes visuales y en el centro de su interés se encuentran las manifestaciones artísticas conexas a la relación entre música, voz y sus aspectos iconográficos. Paralelamente a su carrera en las artes es activa cantautora de canto jazz diplomada en el Conservatorio de Bari "N. Piccinni”.