REVISTA PICNIC Sutra: el renacer furioso de la psicodelia tapatía | Revista Picnic
FICM

Sutra se formó en 1999 por iniciativa del Andrés, Gerardo y Balter, con la fusión de estilos y ritmos entre la psicodelia y el krautrock. El cuarteto tapatío ha grabado varios discos com: En lo denso (2008), Reflejo (2009) y Real (2013) no obstante este 2017 publicarán su nuevo álbum y que mejor manera de hacer que formando parte del line up de la octava edición del NRMAL

Durante su trayectoria, Sutra a plasmado su pasión por la música con temas enfocados hacia el  jazz, toques de funk y texturas cósmicas, que si bien no han causado mayor ruido en México, lo han hecho en países extranjeros como lo es Alemania, Bélgica, EU, entre otros.

Alemania siempre fue la meca de música que nos influencio mucho como el krautrock, el ambient y space rock. Todo esto que sale de allá.

-Andrés O.

Paisajes tenues y atmosféricos han tomado mayor fuerza para Sutra al recorrer cada ciudad, absorbiendo el talento y conocimiento de grandes músicos como Jan Jelinek (músico alemán caracterizado por jazz y rock, fundador del sello discográfico Faitiche), Chris Grady (trompetista ganador de un Grammy por su participación con Tom Waits),  Fly Pan Am (banda canadiense de rock experimental), entre muchos proyectos y amigos más.

Una parte importante para la banda durante los años 1990-2001, fueron los visuales, ya que en aquellos tiempos el digerir la música instrumental era más complejo (El público les preguntaba si su vocalista estaba enfermo o simplemente no podría presentarse). Gracias a esto en un concierto en el 2001 Héctor Valdéz (artista visual y amigo) les propuso imágenes para los shows en vivo, con el fin de transmitir la música en forma de relato.

Cuando tocamos sin visuales, nos late que la gente pueda crear su propio trip. Su propia interpretación.

-Andres O.

La participación de Sutra para el Nrmal

Una explosión de 30 a 35 minutos llena de punch psicodélico, bastará para demostrar a su público que los tapatíos están más clavados en el proyecto. Tocarán tracks desde Real hasta su próximo nuevo álbum Pirámides,  sin duda será un performance jamás visto, donde a demás de contar con la presencia de los visuales Mustachio, se rumora con contarán con la participación especial de Gabriel Mintz.

Sutra formará parte del escenario «Reverberation Stage» el cual compartirán con Moon Duo, Holy Wave, Trementina, Circuit Des Yeux y Al Lover y el día sábado 11 de marzo.

No obstante la banda no esperará hasta el mes de marzo para hacer sonar su nuevo material, su quinto álbum. A mediados del mes de febrero se publicará Pirámides el cual fue grabado en una sola sesión de 7 a 8 horas con Andrés Huerta en Guadalajara. Un álbum con 8 rolas donde se notará el mayor esfuerzo y dedicación en cuanto arreglos y estilo musical, destacando la psicodelia, el progresivo y ambient.

Si bien esto ha sido una gran sorpresa y nos ha dejado perplejos… !El cuarteto ya prepara dos discos más! El primero de ellos forma parte Cris y su talentosa trompeta y el segundo será grabado con un vocalista de Seattle, Gabriel M.

Nunca habíamos pensado en tener un vocalista, pero con Él todo se acopló tan perfecto, que sin duda era el vocalista perfecto de la banda.

-Andrés O.