REVISTA PICNIC Talento emergente 2016 en la Cineteca Nacional - Revista Picnic
Revista Picnic logo
picnic_pam2017

 

El cine es una maquina en constante movimiento y cambio. Prueba de esto son las rupturas dentro de la historia del cine que nos muestran nuevos discursos, nuevos lenguajes, nuevas estéticas; miradas diferentes a la forma en la que un autor describe su realidad a través del arte cinematográfico. Es importante que estas nuevas voces sean escuchadas, y que tengan un espacio dentro de la bien planificada industria de exhibición cinematográfica de nuestro país.

 

La muestra Talento emergente 2016 de la Cineteca Nacional presenta su segunda edición con 14 títulos de autores noveles, con nuevas propuestas y nuevas formas narrativas. Son aquellos directores, guionistas y productores que han demostrado su talento en festivales y muestras a nivel nacional e internacional con obras que le aportan a la historia del cine una nueva mirada.

En esta ocasión, la muestra cuenta con tres talentos nacionales y sus óperas primas: Joaquín de Paso que presenta Maquinaria Americana (México-Polonia, 2016), Alejandro Iglesias Mendizábal con Sopladora de hojas (México, 2015) y Arturo González Villaseñor con Llévate mis amores (México, 2014).

También cuenta con largometrajes internacionales: La niña de los tacones amarillos (Argentina, 2015) de María Luján Loioco, Nunca vas a estar solo (Chile, 2016) de Alex Anwandter, Mediterránea (Italia-Francia-Estados Unidos-Alemania-Qatar, 2015) de Jonas Carpignano, Lobo (Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Qatar, 2014) de Naji Abu Nowar, Gol gana (Reino Unido, 2014) de Mike Brett y Steve Jamison, Bang Gang (Francia, 2015) de Eva Husson, La noche (China, 2014) de Zhou Hao, John From (Portugal-Francia, 2015) de João Nicolau, Alias María (Colombia-Argentina-Francia, 2015) de José Luis Rugeles, Ni el cielo sabe qué… (Estados Unidos-Francia, 2014) de los hermanos Josh y Benny Safdie y Un día sin llamado (Estados Unidos, 2015) de Zoe Cassavetes.

 

Todas estas propuestas son de autores jóvenes, y por joven me refiero a su carrera cinematográfica, con no más de tres películas. Son las propuestas alternativas y diferentes sobre cómo entender y relacionarnos con nuestra actualidad. Es su tarea proponer, pero la nuestra es atender a estos nuevos discursos.

 

Talento emergente 2016 se presentará en la Cineteca Nacional de 23 de septiembre al 10 de octubre. Posteriormente tendrá una corrida nacional en varias ciudades de la República como Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Para más información y las fechas y horarios de exhibición, consulten la página oficial en: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente2/