Revista Picnic logo

Antes del Lettering…

Uno de los primeros intentos que existieron a través de la historia de la humanidad para agilizar la elaboración y producción de textos, se llevó a cabo por dos grandes civilizaciones. Los egipcios, que decidieron empezar a usar los rollos de pergamino y descontinuar la tradición que los obligaba a escribir en la superficie de los bloques de roca y los romanos que innovaron la transportación de su escritura con el uso de tablillas.

El códice manuscrito fue el que mejor se adaptó a estas nuevas necesidades de transportación y cuidado, que iban surgiendo cada vez que aparecía un nuevo adelanto tecnológico, misma que se terminó convirtiendo en lo que hoy conocemos como libro moderno.

En el momento en que se buscó darle vista a las páginas de los códices con letras más detalladas, el Lettering apareció.

A diferencia de la caligrafía y la tipografía, que básicamente se define como el conjunto de caracteres y números que forman una familia por la similitud de su trazo; el Lettering sólo se basa en la belleza de la escritura.

Esta disciplina puede definirse fácilmente como el oficio de dibujar letras, con diferentes materiales como pinceles, marcadores, plumas o lápices sobre una cantidad infinita de soportes que van desde papel, vidrio, cartón, madera  e incluso la misma piel.

Hoy en día, es utilizado en una enorme cantidad de cantidad de publicidad, le da un toque muy artesanal a los logotipos de las marcas, aportando también frescura, originalidad y dinamismo.

“El Lettering lo puedo dibujar sobre una hoja de papel, directo desde la computadora, sobre una servilleta o en un brazo usando lápices, plumones, gises o lo que sea…”

 

Nacido en la Ciudad de México, enamorado de los tacos y la cerveza; durante su adolescencia, Marco Lpz encontró una manera de poder expresar lo que siente y piensa; lo que le gusta y le disgusta, a través del Lettering.

“De morrito en la secu, una vez agarré una lata de pintura en aerosol, pero así de rápido me torció la tira…”

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), mejor conocida como la Facultad de Artes y Diseño (FAD), se ha hecho ya de un renombre muy importante en México y el mundo.

Marco le ha trabajado a marcas como Coca Cola, Grupo Expansión, la CNDH y Grupo Modelo, por mencionar algunas.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es que me acerca a nuevos amigos, compañeros de chamba y personas que me buscan por mi trabajo, son satisfacciones que me llenan mucho personalmente”.

 

Marco se estará presentando este próximo 21 de enero en Casa PICNIC, para dar un curso de su especialidad, el Lettering, donde no sólo transmitirá sus habilidades y conocimientos teóricos, también les dará consejos de cómo empezar a incursionar dentro de este círculo.

Lettering, Casa PICNIC