Revista Picnic logo

Video Mapping

Los primeros proyectos de Video Mapping se remontan a la década de los ochenta, cuando las “discotecas” eran la primer opción para salir a divertirse. Al verse alcanzados por los avances y las tendencias tecnológicas, los DJ´s empezaron a buscar nuevas formas de entretener a sus audiencias y fue ahí, en los clubes de baile, donde se empezaron a proyectar videos hechos por los mismos Disc Jokey, dando paso al surgimiento de los VJ´s, que hacían una simbiosis perfecta entre la música y el contenido del video.

Habiendo entrado ya en contexto, podemos definir al Video Mapping como la proyección dinámica de un contenido audiovisual en 2D o 3D, sobre la superficie irregular de un edificio o de una estructura, para crear un espectáculo totalmente envolvente. Fue hasta el 2005, con el surgimiento de las empresas EasyWeb y UrbanScreen, que el concepto de Video Mapping nació y se exportó a todo el mundo como una nueva herramienta, utilizada para la creación de contenidos artísticos o para impulsar las campañas publicitarias de productos que están de moda.

En el 2012, las diseñadoras Anabel Becerril y Mónica Aguilar se vieron atraídas por esta tendencia en crecimiento y juntas crearon Laboratorio 118: un colectivo que trabaja en la aplicación del diseño, la animación y el Video Mapping, para crear propuestas nuevas, frescas y sobre todo llamativas que se han ganado no sólo el reconocimiento del público mexicano, sino también del europeo.

“Como grupo estamos en constante aprendizaje y experimentación, haciendo de cada proyecto una experiencia única. Nos gusta realizar nuestro trabajo en un ambiente de intercambio, de conocimiento y experiencia con otras disciplinas para desarrollar proyectos con narrativa y estética, que despierten sensaciones y tengan un impacto visual en nuestros espectadores”.

Con cuatro años de experiencia, Laboratorio 118 busca transmitir este conocimiento que ha adquirido a lo largo de su viaje. Por esta razón, el próximo sábado 22 y 29 de abril, y 6 de mayo del 2017, Mónica y Anabel se estarán presentando en Casa PICNIC para dar un taller teórico/práctico de tres sesiones, donde expondrán todos sus conocimientos para que tú puedas crear tu propia pieza de Video Mapping y realices un acto en vivo con los clips generados.