REVISTA PICNIC Technicolor Fabrics: Diez años de música y amigos

Technicolor Fabrics es una banda que ha sabido adaptarse a los cambios de la vida en general, pero particularmente los musicales. El quinteto jalisciense cumple diez años de trayectoria musical, sobreviviendo y esquivando los obstáculos que conlleva la palabra independiente. Este año, sorprendieron al público con su nuevo sencillo tituladoTiernos”. Hace un par de días tuvimos la oportunidad de platicar con: Dan Salazar (teclados), Joaquín Martínez Negrete (bajo) y Raúl Cabrera (guitarra)

“Muy bonito, la verdad ha sido un proyecto y una carrera muy padre. Vernos evolucionar, toparnos con mucho retos tanto individuales como musicales. Poder vivir de la música y poder estar compartiendo algo que es muy bonito” comenta Dan.

De todas las profesiones habidas y por haber la de ser músico, sin duda deber ser las más divertida. Los tiempos han cambiado, los rockstars están desapareciendo y las historias de drogas y groupies cada vez nos interesan menos y a los músicos también; por lo menos es lo que demuestran estos chicos, quienes nos compartieron las experiencias menos glamurosas de su carrera. Dan comparte un poco sobre esto

“Nos ha pasado de todo, una vez veníamos de uno viñedos del Valle de Guadalupe a Tijuana para agarrar un vuelo hacia Guadalajara y a nuestro chofer se le pasaron las copas; Perdimos el vuelo, pero intencionalmente no queríamos irnos de Tijuana, fue una experiencia muy padre. Ver a Juan Pablo que se le quiebra la voz en varios conciertos, una vez quiso hacer body surfing  y nadie lo recibió; fue en Veracruz Juan Pablo es de ahí, se sintió en su tierra y quiso besarla (risas)”.

Los cambios constantes de Technicolor Fabrics

2012 fue el apogeo de la banda, en ese entonces ellos se definían como rock de carretera debido a la sencillez y armonía de sus canciones. Hace dos años lanzaron Bahía Santiago, disco que fue el gran salto y los llevó de gira por distintas ciudades incluso fuera del país. Dos años después el mood de su música es diferente.

“Ahora nos damos cuenta que siempre estuvimos equivocados. Es padre hacer retrospectiva, ver que hay una evolución y que el cambio ha sido una constante dentro de la banda. Estamos más maduros eso es obvio, pero creo que estamos  cada vez más satisfechos de lo que estamos haciendo; llevamos 10 años juntos, nos vemos más que a nuestras familias. Hay discusiones pero más allá de eso, somos conscientes de lo que tenemos como proyecto, como banda y sobre todos como amistad. Todo lo demás termina siendo una tontería”.

Este año su regreso se ha visto marcado por presentaciones en algunos festivales, pero especialmente por el estreno de “Tiernos” primer corte que vislumbra un nuevo disco. El videoclip del tema esta hecho por Fuerzas Básicas, productora que se ha destacado por la calidad pero sobre todo por la frescura de su trabajo. Dan, el más platicador habla un poco al respecto sobre esta relación.

“Siempre hemos buscado trabajar con gente que si bien no son nuestros amigos, a menos conozcamos y nos conozcan. A la hora de hacer cosas creativas es importante conocer un poco más que hacer una chamba por compromiso”.

México es un país de muchas oportunidades, para crecer en cualquier ámbito, desgraciadamente dichas oportunidades quedan opacadas por la corrupción y compadrazgo. En la industria musical también pasa, Raúl comparte su opinión de este panorama subjetivo, visto desde adentro.“Nosotros no hicimos esto por conveniencia, es algo que se da naturalmente. Hacemos videos juntos, canciones, etc. No hay compadrazgo, no tiene nada que ver con dinero” “Yo creo que dinero es lo último” agrega Joaquín entre risas.

“Afortunadamente  se dió que muchas de las carreras de nuestros amigos empezaran a crecer a la par y fue una coincidencia. No tiene que ver con tráfico de influencias, tan es así que nos llevamos muy bien con Camilo Séptimo que sino me equivoco tienen tres años de carrera y con Little Jesus que tiene cinco, nosotros tenemos diez. Cada quien ha tenido su momento”  explica Dan.

Han pasado diez años, desde que decidieron unir sus ideas para crear un concepto novedoso y refrescante para la música independiente en México. Muchas cosas cambiaron desde entonces, entre ellas la forma en que es consumida la música. Dan habla sobre esto

“Yo extraño la forma en que se escuchaba. Ahora vas por rolas y esta padre, pero esta onda que había con los casettes y lo viniles, ponías play  y escuchabas una obra completa porque normalmente un artista tiene algo que decir en 10, 12 o 14 canciones  y no solo una; A veces toda la idea está en el conjunto de esas canciones. Eso es lo único que extraño y probablemente eso se perdió hace diez años. Es emocionante cómo ha evolucionado la música y los géneros, hace años hablábamos de Itunes ahora es Spotify en unos años quién sabe qué sea. Es una incertidumbre para la industria”

Technicolor Fabrics está de vuelta con una nueva gira que los llevará una vez más por Colombia, además compartirán otro sencillo previo al lanzamiento de su disco que verá la luz el siguiente año.