REVISTA PICNIC The Outsider, una historia del japón de la posguerra

La película The Outsider, 2018 de Martin Zandvliet nos abre las persianas de la historia a los submundos y corredores nocturnos en el Japón de la posguerra, lugar donde la legendaria mafia japonesa Yakusa crecía y se establecía como un círculo de poder con influencia política.  Este es el mismo Japón que compartían el artista Hasui Kawase y esta organización criminal, aspecto que la directora de fotografía Camilla Hjelm acierta, ya que durante todo el film sugiere, cinematográficamente, una noche azul. Situación paradójica y  contrastante, ya que esta luz debería sugerir la calma o el reposo meditativo, pero en cambio, es la inmersión donde surge la fiebre de la violencia.

The Outsider

El bajo mundo se consolida a través del personaje principal Nick (interpretado por Jared Leto), un americano que es acogido en el estricto círculo Yakuza, después de probar arduas pruebas de valor y fidelidad. Nick se desplaza en un amplio abanico de efervescencias, donde cada una se acomoda en su propia galería bajo una estética propia: salas de juego, prostíbulos, bares, salones ocultos, bodegas secretas, ofuros (baños) y salas de tatuaje.  

A pesar de las diferencias de estos espacios, la fotógrafa se encarga de irrigar suavemente por medio de la luz, azules que surgen de las tablas de madera de los pintores japoneses. Se percibe una coherencia y rigurosa paleta de colores tanto en vestuario, como en la decoración o en los exteriores que revitalizan la nocturnidad; donde la resaca de la noche se tatúa en el día. El diseño de producción del film, provee una riqueza visual que nunca deja de lado los detalles para adentrarnos en el Japón de los años cincuenta.  

El film a pesar de caer en convenciones del genero, logra explicarnos, a través del silencio del personaje, la razón por la cual Nick le da la espalda a su nacionalidad para renacer como un japonés, (país derrotado en la Segunda Guerra). Quizá encuentra honor y fidelidad en el código Yakuza, un sentido de vida que vislumbra los peligros potenciales del sentido patriótico americano, los grandes traidores de la humanidad.

The Outsider