REVISTA PICNIC The Queen Is Dead a 30 años de su lanzamiento - Revista PICNIC
FICM

Sabemos que al igual que Summer, tú también eres un gran fanático de The Smiths. Por eso, hoy en su tercera década, haremos un pequeño homenaje a The Queen Is Dead.

Para 1986, el grupo británico ya contaba con cierto prestigio, sus producciones discográficas anteriores le daban un status de banda innovadora con un líder excéntrico y un guitarrista dotado de técnica implacable, pero fue este tercer material el que definió a The Smiths como una banda con un sonido único. Es considerado la obra más sobresaliente de la agrupación y los llevó al punto más alto en su carrera, pero ¿qué es lo que tiene este disco que lo hace tan especial?

Su portada fue hecha por Morrissey, está basada en la imagen de la película L’Insoumis de Alain Delón. El nombre del disco sale del fragmento de la novela Last exit to London de Hubert Selby.

Algo maravilloso que tiene The Queen Is Dead es la forma en que están ordenadas las canciones, pasamos de la alegría al llanto, de escuchar post-punk a la sutileza de una pieza lenta, todo dentro de diez temas sin perder el encanto en ningún momento. Al escucharlo sabemos que es un disco que transcendió, momentos únicos como los riffs de Marr en «Bigmouth Strikes Again»la melancolía de Morrissey al cantar «I Know It’s Over»; la perfecta y dulce «There Is A Light That Never Goes Out», canción más popular del álbum que curiosamente no fue sencillo.

Sabemos muy bien que Morrissey siempre se pronunció en contra de Margaret Thatcher, tanto fue su odio que el disco pudo llamarse Margaret On The Guillotine. Años después salió una canción con el mismo nombre en su disco solista Viva Hate. La crítica mordaz hacía la realeza fue un elemento central en la mayoría de las canciones.

Dentro de la cultura pop, The Queen Is Dead ha sido una de las producciones discográficas con más covers. Bandas y solistas como Placebo, Supergrass, Anberlin, Dum Dum Girls, Jeff Buckley y Miley Cyrus han interpretado diferentes canciones. «There Is a Light That Never Goes Out» es parte vital del soundtrack de 500 Days of Summer, incluso fragmentos de la canción son muy populares entre los que se tatúan.

Para muchos, éste ha sido el mejor disco de su carrera, pero Marr y Morrissey no opinan lo mismo. Strangeways, Here We Come es el favorito.

El disco fue editado en Reino Unido por Rough Trade, en Estados Unidos salió con Sire Records. Su recepción lo hizo acreedor al número dos en las listas británicas y número 70 en Billboard. NME lo nombró número 1 dentro de los 500 discos más importantes de la historia. Al momento de su lanzamiento, Invisible Touch de Genesis era el disco más vendido. En la actualidad, dentro de las plataformas de música en streaming, The Smiths tiene mas de 1, 822, 851 oyentes mensuales, la Ciudad de México se encuentra como una de las urbes que más los consume, sólo detrás de Londres.

Para celebrar su lanzamiento, el Siroco Lounge ubicado en Madrid, España llevó a cabo una exposición de ilustraciones de la banda con un concierto de bandas tributo.

THE SMITHS

Se pueden decir muchas cosas sobresalientes, pero The Queen Is Dead es un disco donde las letras al desamor, melancolía y tristeza siguen encajando en los adolescentes de la actualidad. Los sentimientos que Morrissey, Marr, Rourke y Joyce plasmaron serán recordados a lo largo del tiempo.

Deja un comentario