REVISTA PICNIC The Witch: La película que aterrorizó a Stephen King - Revista Picnic
Revista Picnic logo
picnic_pam2017

Por: Ricardo Mejía @Riich_Me

Han pasado meses desde que se escuchó el título de esta película por primera vez y desde entonces ha generado mucha expectativa por el género, por la historia, por ser la ópera prima del director (Robert Eggers), etcétera. La hora ha llegado, esta semana se estrenó The Witch en la Ciudad de México, donde por un momento nos hicieron creer que no se presentaría debido a la negativa de ciertas ramas religiosas. ¿Marketing o realidad? No lo sabemos. Lo que es cierto es que Stephen King declaró haberse sentido aterrorizado tras ver esta cinta.

w5

Hay mucho que se puede decir de esta película, para comenzar es importante conocer el contexto histórico (1630); durante el siglo XVII aún había muchas cosas que desconocían los hombres de la época y seguían atribuyendo lo desconocido a seres de una naturaleza maligna, en este caso, brujas.

Un aspecto importante de los personajes es que se muestran como seres frágiles, expuestos a la naturaleza y sus complicaciones.

Existen muchos detalles que merecen ser mencionados, para empezar, la dirección de arte; todo lo que vemos  -ropa, accesorios y escenarios- transporta al espectador completamente a un momento histórico determinado,  logrando el primer paso hacia la atmósfera lúgubre y cotidiana a la que estaban expuestos los pobladores de aquellos años. Complementando esta situación, el diseño de audio nos envuelve con capas y capas de atmósferas ajenas a nuestra vida diaria, mismas que se han utilizado para generar una tensión en el espectador pocas veces lograda.

w3

Por otro lado la construcción de los personajes pudo ser de lo más complicado de representar pues el uso del lenguaje en cada uno era un indicador de su personalidad así como de su mentalidad. Vemos cómo poco a poco se rompe la cordura de cada uno de ellos, demostrando al espectador lo frágil de la condición humana.

w2

Estos son solo unos detalles que deben tener en cuenta cuando vean esta película, es indispensable entender el momento histórico para poder disfrutarla plenamente, también hay que entender que es una película de horror (que no es lo mismo que terror) y que por su género es importante poner atención a los detalles de lo que hay en pantalla, pues los espectadores incautos pasaran por alto muchas cosas y aquellos que hay dedicado tiempo a aprender sobre los seres de esta naturaleza podrán encontrar una serie de símbolos que darán un mayor sentido a lo que ocurre.

w6

Existen muchas lecturas contemporáneas de la historia que se han esparcido por internet tratando de descifrar la psicología de los personajes y su lugar en el mundo, pero lo mejor es ver la película sin tener expectativas. Una de las consecuencias más apreciables de la película es dejar la sala de cine con la sensación de que te contaron una historia que no debiste escuchar recordando las noches de tu infancia en las que no podías dormir porque sabías que allá afuera, en la naturaleza, alguien está observándote.