REVISTA PICNIC Thermo: música y amistad - Revista PICNIC

Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con Thermo, con motivo de su participación  dentro del Circuito Indio.  El regreso de la banda tapatía nos hace recordar, los años adolescentes vividos por allá del 2004, cuando llegó está nueva ola de bandas independientes: División Minúscula, Panda, Delux, Elli Noise, Tolidos, Austin TV, Insite, Canseco. Una generación que mezcló punk y emo.

Poco a poco dichas bandas fueron sonando menos, algunas se desintegraron y otras vuelven tras varios años de ausencia, tal es el caso de Thermo. Justo este año, regresaron de manera oficial a los escenarios y nada mejor que hacerlo en un Vive Latino.

«Nos fue muy bien. Teníamos aproximadamente unos siete años, sin tocar en el Vive Latino. Aprovechamos y sacamos un sencillo, lo estrenamos ese día en vivo. La respuesta de la gente fue increíble»cuenta  Iván Perez (guitarrista)

En el 2000 Myspace digitalizó la música . Miles de bandas se dieron a conocer por este medio. Este fenómeno cambiaría para siempre a la industria. Las disqueras perdieron fuerzas , los disco dejaron de venderse. En un click podíamos escuchar nuestro álbum favorita de manera gratuita.

«Ha cambiado mucho la manera en que se consume la música. Cuando nosotros empezamos íbamos, por ejemplo afuera de shows de bandas grandes con nuestros discman y le poníamos nuestras rolas a la gente. Ahora es muy difícil que te compren un disco. Por otro lado,creó que el público está más acostumbrado a escuchar mejores cosas. Y hay más apertura de estilos musicales» explica Iván.

Así como las tecnologías cambiaron la forma de hacer, consumir y producir música. Thermo como banda también cambio, ya no son tan jóvenes su forma de ver la vida es distinta y eso se refleja a la hora de hacer música. Jacobo Alvarado , bajista habla un poco al respecto

«Duramos cinco años sin tocar juntos. Creo que el tiempo nos sirvió a todos, para conocernos como individuos, para crecer como músicos. Este año que nos volvimos a juntar, notamos mucho cambio a nosotros se nos hace bastante normal. Siempre mantuvimos la amistad, entonces entendíamos por donde se encontraba cada quien musicalmente»

La escena independiente vs el monopolio

Mientras estuvieron separados y en descanso, los integrantes de Thermo se dedicaron  a sus vidas personales pero siempre ancladas a la música. José «Meyer» (vocalista) lanzó un disco como solista, mientras que Jacobo terminaba su maestría.

Ahora vuelven a la CDMX para ser parte de estás mini giras organizadas por circuito Indio.  En dónde participarán más de 144 artistas que estarán tocando por diferentes estados de la república.  Causa un poco de ruido que detrás del proyecto se encuentre el  monopolio como oceánico que poco a poco comienza a nutrirse de la escena  independiente. Para la banda regia resulta fundamental trabajar de la mano con empresas de esa magnitud. Ante esto Iván defiende su punto de vista

«Es una iniciativa que no salió de Ocesa, salió por parte de Gerry Rosado dueño de Discos Intolerancia. Poder hacer esto, pero con recursos y nivel de promoción que puede tener Ocesa. A veces los grupos como que dramatizamos mucho, pero yo cero, que si queremos desarrollar la escena mexicana como esta en otros países tenemos que entrarle con estás empresas y también hacerles saber nuestros puntos de vista»

Por su parte, Jacobo comenta sobre el proyecto y organización de Circuito Indio

«Lo interesante es que en el modelo de trabajo que hay existen: bandas que están en desarrollo,bandas que ya tenemos una plataforma trabajada y bandas posicionadas. Todos estamos obligados a la misma calidad de trabajo, a la aventura en carretera, etc»

Circuito Indio estará activo hasta finales de año. Mientras tanto aún tienes una oportunidad para ver a Thermo, la cita es el próximo 15 de julio en El Plaza Condesa.

Fotos: Marisol Martínez