REVISTA PICNIC Titán - DAMA - Revista PICNIC
Titán - DAMA
8promedio final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
8.6

Once años después de su última placa discográfica Titán lanza al mercado DAMA, disco que nos remite a un pasado musical lleno de memorias y fusiones de sonido que a lo largo de 12 canciones encuentra la clave perfecta para hacer un buen material.

Una parte importante de este disco se manifiesta en las colaboraciones pues estas desprenden una esencia única que complementa el poder electrónico de Julían Lede, Emilio Acevedo y Jay de la Cueva. La participación de artistas como Siobhan Fahey en «Hell. A» experimenta un synth pop ochentero digno de cualquier pista de baile.

Otra de las colaboraciones que resalta en esta producción es «Dark Rain» en donde Gary Numan interviene con un coro repetitivo, pegajoso y digno de la escena new wave en donde el británico es considerado unos de los pioneros. Church, Egyptian Lover y El Columpio Asesino completan  la lista de participaciones especiales.

Tiempo después del lanzamiento de su disco homónimo la banda anunció su separación y sus integrantes tomaron distintos caminos. Esta etapa fuera de Titán se puede apreciar en DAMA pues la influencia de sonidos en «El Rey del Swing» y «Tchaikovski» nos remiten a lo realizado por Julían Lede como Silverio. Partes experimentales y sonidos obscuros en «Himno», «Soldado» y «Apache» recuerdan al Sonido Lasser Drakar de Emilio Acevedo. Lo pop de DAMA es protagonizado por Jay de la Cueva en «Sangre», «Dama Negra» y «Dama Fina».

La vida de Titán siempre se caracterizó por una que no sigue tendencias pues desde su creación los sonidos que manifestaban nunca se adecuaron a lo que sonaba en esos momentos. Ahora en un mundo donde la música electrónica encabeza los grandes festivales  y las listas de popularidad, el sonido de Titán sigue sin encasillarse en un género o una tendencia, pues en sus canciones se encuentran mundos totalmente diferentes.

Desde beats influenciados por los ochenta y setenta pasando a un pop al estilo de Alaska y lo obscuro del darkwave cada canción cuenta una historia distinta y en conjunto el disco funciona a la perfección. Puede que no encontremos en este disco un «Space Chemo» o un «Odisea 2001» pero a cambio encontramos la pureza y la realización de un material orgánico que fue hecho por el amor a la música.

Titán

Los tiempos han cambiado y nuestros chicos han crecido, pero su música se sigue considerando dentro del culto de la escena nacional. Recordemos que la presentación de este nuevo material se realizará el próximo 1 de diciembre en el Plaza Condesa.