REVISTA PICNIC Todo comenzó con un beat: Compass presenta su nuevo álbum - Revista PICNIC

«Todo comenzó con un beat» explica Toy Selectah, ex tecladista de Control Machete que ha colaborado con infinidad de artistas, algunos de ellos: Ely Guerra, Celso Piña, Julieta Venegas, Calle 13, Diplo, M.I.A, etc. Esta vez su creatividad lo lleva a unirse con Camilo Lara, otro pilar dentro de la industria musical. Aunque se conocen desde hace tiempo este proyecto llamado Compass es el resultado de 24 meses de trabajo rudo. «Algo que teníamos pensado grabar en dos semanas, fue creciendo y después de dos años aquí lo tienen» dijo Camilo.

El pequeño lugar estaba lleno. Entre cerveza y botana los invitados intentábamos conseguir el mejor lugar posible para escuchar sus anécdotas. El encargado de poner orden en la plática fue Rulo, ex locutor de Reactor. «Quítenles el pisto para que vean como se callan» bromeó Toy para callar a la audiencia. Más allá del ambiente relajado que se vivía en la listening party, los dos amigos hablaron con toda seriedad de lo que significaba dicho proyecto para ellos y lo difícil que fue escoger 13 canciones de las 40 grabadas.

Dos amigos, nueve ciudades y más de 90 colaboraciones…

«Hay material para un volumen II» aclara Toy quien es el que más habla y entre tanto se desvía una y otra vez de la conversación. «Después de estos dos años de grabación puse el freno de mano, soy muy hogareño,  me corté los dreadlocks después de 20 años de usarlos» explica como modo de analogía a que este trabajo lo cambió y lo agotó de un manera positiva.

Por fin habla Camilo después de un buen rato: «Más que un disco es una experiencia de vida, un viaje redondo por el mundo». Describe también que lo interesante del proyecto es la unión de muchos géneros y artistas.

«Resulta interesante ver por fin terminadas las canciones, por ejemplo hay una colaboración con Jota (vocalista de Los Planetas) y Maluca Mala quien estuvo con nosotros en Nueva York» – Camilo Lara

Todo fue hecho en Red Bull Studios Network

Además de la grabación del disco hay una especie de micro documental en el que se puede ver cómo fue el proceso y escuchar los testimonios de los músicos que colaboraron. Durante la fiesta proyectaron algunos capítulos que muestran un poco de sus días en Londres y Nueva York.

De principio a fin la música de fondo eran temas de Camilo y de Toy, por ejemplo «Te andan buscando» que es su canción más famosa. El álbum también saldrá en vinilo, sobre esto los músicos bromearon acerca de las ideas de Jack White de mandar uno al espacio. El arte fue hecho por los creadores de la marca Naco.

Entre la platica que duró aproximadamente cuarenta minutos hicieron un par de pausas para mostrar algunas de sus canciones, como la que hicieron junto a Eugene Hotz, integrante de Gogol Bordello: «Trabajar con él fue una bendición gitana». El disco saldrá oficialmente este viernes.