Revista Picnic logo

Actriz Neoyorkina de los años veinte en el cine mudo de Hollywood y una de las grandes personalidades femeninas de todos los tiempos, Clara Bow fue el arquetipo de Flapper y considerada la Chica It original.

La pobreza, el abuso emocional y las enfermedad mentales fueron aspectos que caracterizaron su vida desde muy joven, hasta que en 1921 ganó el concurso de una revista de cine, cuyo premio era participar en la película “Beyond the rainbow”, con un papel pequeño. Pero por razones ajenas y desconocidas todas las escenas donde Clara participaba fueron suprimidas, hasta que años más tarde se añadieron de nuevo.

A mediados de los años 20 Paramount volcó su publicidad en la nueva actriz, consiguiendo que se convirtiera en una gran estrella gracias a títulos como “Flor de Capricho” (1926) de Victor Fleming, pero la cinta que la consagraría como diva del cine mudo fue “Ello” (1927), película dirigida por Clarence Badger; el film se llamó en su versión original “It” y a partir de ese momento Clara fue nombrada como “The It Girl”.

Bow ya había sido llamada “Chica It” por la escritora Elinor Glyn en su libro homónimo; “ese extraño magnetismo que atrae a ambos sexos… Descaradamente, con autoconfianza, indiferente al efecto que produce”, esta imagen fue además espoleada por la prensa que seguía con ansiedad cada nuevo romance de la actriz, llamándola ninfómana; entre dichos romances se encontraban los actores Gary Cooper, Eddie Cantor e incluso Bela Lugosi.

Fue objeto de salvajes rumores con respecto a su vida sexual, aunque la mayoría de ellos no eran ciertos. Un tabloide llamado The Coast Reporter, publicó desagradables acusaciones sobre ella en 1931, acusándola de lindezas tales como exhibicionismo, incesto, lesbianismo, bestialidad, drogadicción, alcoholismo y de haber contraído enfermedades venéreas.

La actriz falleció de un ataque al corazón el 27 de septiembre de 1965 a la edad de 60 años, una autopsia reveló que sufría de aterosclerosis.

Clara Bow sirvió de inspiración al célebre personaje de caricatura Betty Boop, luego moldeado con los atributos de la actriz y cantante Helen Kane, la pelirroja ha hecho historia por el ya mencionado concepto de “It girl”, el término se ha extendido más allá del mundo del cine, a quien en la sociedad, la moda o las artes escénicas se puso de moda en el momento y eventualmente a meras “celebridades de los medios”, aunque actualmente se le puede adjudicar a una joven que posee la cualidad “It” (“Eso”), es decir la atracción absoluta, que pude incluir diferentes aspectos, como el exquisito gusto para vestir hasta la fama que posea por su trabajo. Sin embargo, Clara Bow en los 20s desafió las normas moralistas de la época dando un significado más profundo al atributo que hoy damos a cualquier mujer con el cabello teñido y ropa ajustada.