REVISTA PICNIC Simpson Ahuevo: después del 'Morroeste' vendrá la 'Fiebre' - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Bajo un sol que a ratos pegaba con intensidad, se desvanecía y volvía, nos citaron a las 4:00 p.m. en las oficinas de Sicario para poder entrevistar a uno de los raperos más singulares en la escena del hip hop nacional: Simpson Ahuevo. Con su última producción titulada El Morroeste (2014) Simpson se embarcó en una gira por toda la República presentando este material que indudablemente lo llevó a convertirse en un ícono/personaje dentro de la escena con una esencia totalmente fiestera. Tras dos años de reventar escenarios con este álbum y otras rolas desprendidas de su producción Chilo Time como «Manos de Anillo», este rapero le dice adiós a esta etapa en su carrera y es que el próximo 5 de agosto se presentará en el Caradura con los Alan Anaya, formando una de las duplas más creativas del rap.

Una vez finalizada esta etapa,  lanzará lo que será su siguiente producción discográfica que llevará por título Fiebre. Aunque no tengamos más noticias, sabemos que se lanzará en agosto y están preparando un video.

Tras haber cruzado las laberínticas oficinas, subimos a una terraza donde podíamos apreciar el clima en todo su esplendor; después de propiciar un ambiente cómodo, ‘El Morroeste’ originario de Sonora aunque radicado en la colonia Roma apareció con una pesada chamarra de cuero, un pants y unos Vans. Con el sol pegando duramente, el rapero se quitó la pesada chamarra y comentó que en la ciudad de México podemos apreciar todas las variantes del clima en un solo día.

DSC_0448

«Salir a la ciudad, subirme al metro, juntarme con mis amigos, estar con mi novia, incluso viendo la TV. Hace poco estuve en Hermosillo con mi familia y eso también me ayuda mucho para poder escribir canciones. A veces estoy dormido, se me ocurre algo me despierto y rápido lo escribo en el celular»

La esencia de este rapero es meramente fiestera, no va con pose gangsta o hardcore, tampoco va rapeando cosas que no están cercanas a su realidad. Al cuestionarle cómo podría definirla, respondió:

«Mi música es alegre, empezando por los beats, donde tengo de todo, especialmente funky. Comencé con la escuela del hardcore, con Wu Tang Clan y esos grupos de Estados Unidos, pero realmente, gran parte de mi influencia viene por las bandas locales que surgieron en Hermosillo, Sonora como: 362 rappaz. Grupos muy underground que actualmente no están tan activos, sin embargo con ellos comencé ya que estos andaban por donde yo nací, ahí conocí a mis amigos de Ataque Furtivo del Desierto con quienes comencé a rapear»

Tras esta evolución podemos decir que la nomenclatura que acompaña a la música de Simpson sería: baile + buena vibra + un poco de agresividad suave sin caer en poses gangstas + mucho poder en vivo. Esta fórmula que el mismo Simpson dijo sintetiza muy bien lo que es su música y su show en vivo, ya que también nos comentó que con Alan Anaya ha formado una buena dupla con la que convierte el escenario en una fiesta masiva.

DSC_0407

«Al beat que me pongan rapeo»: la versatilidad de Simpson

Con frescura en las canciones, el estilo de este rapero se ha tornado bastante versátil, ante esto nos comentó:

«…ahora con mis nuevas canciones voy a demostrar esa versatilidad en diferentes tipos de beats (…) me encanta esa parte de no tenerle miedo a ninguno y tratar de amarrarme al beat y a cualquier tema».

Una vez dicho esto, adelantó que  en el nuevo single que viene en camino («Fiebre») el beat es puro global bass y que escucharemos los múltiples estilos que puede hacer, gracias al trabajo de buenos productores. Simpson prometió «un buen rebote».

Por otra parte, considera que la escena nacional del rap está emergiendo gracias a las plataformas digitales, sin embargo también puntualizó que no existe mucha apertura tanto de los recintos como de los medios de comunicación masivos:

«Hacen falta programas serios de hip-hop, que estén mostrándonos en la televisión. Un ejemplo: que vayan a varios lugares y que muestren a sus exponentes locales (…) y que se hable de la vieja escuela y de los inicios del hip-hop. Hoy en día, está muy fuerte. Uno de mis sueños es poder llegar a presentarme en todos los puntos de la República Méxicana, recorrerlo, bajar a Chile, Guatemala y todo ese rollo y subir a presentarme a Estados Unidos».

Indudablemente, el hip-hop ha cambiado a través de los tiempos, adaptándose a las necesidades o al propio mainstream de otras escenas. El modo de verse ha cambiado considerablemente ya que fue por varios estadios pasando por el look ‘tumbado’ -con la ropa holgada, hasta el polémico ‘swag’ -ropa más a la medida, combinando marcas de streetwear con algunos elementos deportivos-.

«La evolución va para bien, aunque a veces se fijan mucho en la ropa (…) a mí no me importa tanto esa onda (…) me gustan los estilos y cómo puede verse uno. Tengo buenos gustos pero no me clavo tanto. Respeto a todos y a los géneros como el trap y así».

Al hablar sobre una escena un poco sólida, considera que ya existen himnos dentro del underground mexicano, mencionó «Camaleones» de Elote el Bárbaro y «7 magníficos» de Ataque FDD. Simpson considera que «Mextasis» es una especie de himno fiestero o de hit nacional.

La música de Simpson es meramente vivencial, algunas canciones adquieren un valor más fuerte que otra gracias al hecho que las inspiraron.

La historia detrás de «Manos de Anillo», «Ponte Bien Buena» y «Mextasis»

Sobre la rola de «Manos de Anillo» nos comentó que esta letra derivó de una ruptura amorosa con una chica con la que no se pudo concretar nada. En cuanto a «Ponte Bien Buena» no hay algún hecho en específico sino que esta letra fue dictada por el beat que le mostró La Royale. Pero la que sí tiene una fuente de inspiración un tanto extraña es «Mextasis» pues todo derivó de un imaginario colectivo después de que Simpson tomara fotos en una fiesta en el Club Rodhesia.

El rapero tiene una relación histórica un tanto extensa con el Rodhesia, pues recuerda shows de Diplo, Major Lazer, 2manyDJs y Soulwax donde simplemente la pasó bien y ese espíritu fiestero se fue forjando en esos años donde sacaba fotos para ese club.

DSC_0456

«Antes de un show, me gusta vestirme lo más a gusto que se pueda: cómodo, muy cómodo. A veces siento que estoy volando»

¿Qué es «mantenerlo real»?

Con una platica amena,le preguntamos cuál es el significado que tiene para él la frase: «Mantenerlo real» ya que es tan ambigua que cada rapero le ha dado un significado diferente, para algunos es ser underground y hacerlo por gusto y no por dinero, otros lo consideran seguir una línea monotemática en cuanto a su música, etc.

Simpson lo definió así:

«Mantenerlo real para mí significa, dejar todo en el escenario, dejar el alma en el mismo, hacer canciones que realmente te lleguen al corazón, que te den ganas de cantarlas. Siempre ser agradecido con quienes te han estado apoyando desde el principio. Yo me considero real ya que crecí en Hermosillo con varios amigos que me enseñaron mucho; yo no soy de un barrio, soy de una colonia de clase media. Para serte sincero, nunca me he peleado, nunca la he hecho de a pedo».

Simpson 4

«Una fiesta perfecta sería: un DJ que mezcle música disco, techno, hip-hop, r&b, cumbias; en un lugar abierto o cerrado; uno o dos MC’s, gente de la revista Picnic, mis amigos de Sicario y de Hermosillo. Soy muy bueno para bailar, desde la secundaria»

Después de esta definición, nos contó como en alguna ocasión, mientras Simpson tomaba fotos en un bar en Oaxaca un tipo le soltó un puñetazo ya que Simpson chocó accidentalmente de espaldas, antes de que las cosas se pusieran más densas, los presentes se le fueron encima al agresor, lo madrearon y lo sacaron de dicho evento. Esa fue la única anécdota desagradable que compartió con nosotros.

Con las cartas puestas sobre la mesa para despedir El Morroeste para darle paso a la nueva producción musical llamada Fiebre (que estará bajo la producción de BrunOG y Alan Anaya) Simpson se despidió adelantándonos que el show que se ofrecerá el próximo 5 de agosto será la mera fiesta.

Y como bonus la lista de raperos con la que quisiera colaborar: La Banda Bastön, Eptos Uno, Charles Ans, Gera MXM y si se pudiera… hasta el mismísimo Armando Manzanero (aunque no sea rapero).

Fotos por David Zuriaga

¡Gana un pase DOBLE para Simpson Ahuevo este jueves en SALA Corona! Sólo responde a@voodoomusica:

¿Quiénes son los productores de «Fiebre»?