REVISTA PICNIC El trasfondo de las luces fantasmas de la Banda Bastön - Revista PICNIC
FICM

La Banda Bastön está de fiesta con las Luces Fantasma

La Banda Bastön indudablemente, son uno de los íconos más representativos de la escena del hip-hop nacional. Con aproximadamente 19 años de carrera, el dúo conformado por Muelas de Gallo y Dr. Zupreeme ha ido evolucionando, abriéndose incluso a colaborar con artistas de otros géneros musicales. El próximo 21 de julio, presentarán su más reciente producción titulada Luces Fantasmas en el Teatro de la Ciudad. Con la promesa de ser un show que rebase las altas expectativas, los Bastones traerán a una larga lista de invitados especiales, con el fin de brindarle al público un show memorable y anotarse un acierto más a su carrera. Los bastones hablaron con Voodoo sobre su última producción discográfica y el recinto que eligieron para tirar la casa por la ventana.

Muelas de Gallo fue el primero en contestar. Con la mirada detrás de unas gafas obscuras comentó que principalmente es un recinto en el cual no han tocado a lo que Zupreeme agregó:

Tumbados en el sofá de una casa antigua, donde están acondicionadas las oficinas de Homegrown, comenzó la entrevista. Antes que nada, me pareció curioso que hayan decidido hacerlo en un teatro por lo que los cuestioné el porqué de esa decisión.

Muelas de Gallo fue el primero en contestar. Con la mirada detrás de unas gafas obscuras comentó que principalmente es un recinto en el cual no han tocado a lo que Zupreeme agregó:

¿Y por qué no?

Otras razones referidas fueron: el público (será un evento para todas las edades) que es muy diverso y el recinto que tiene tintes más familiares. También mencionaron que el hecho de ser un evento especial, requería un lugar especial. El teatro también les ofrece buena acústica.

«No competimos con nuestro pasado, con nosotros mismos sí»

Tras ello, la siguiente pregunta fue más allá de las expectativas del recinto, tenía que ver más con el antes y después muy marcado en su carrera. Más que nada, muchos consideran -incluyendome a mi- que esta banda está en la cúspide de su carrera  y creo que Luces Fantasma va a marcar un parteaguas. A lo que Mu contestó que siempre en cualquier trabajo que se involucra siempre el objetivo es la cima. Que en la carrera de la Banda Bastön una constante siempre ha sido el sortear obstáculos.

Zupreeme comentó que una vez que tu liberas un disco o una canción, ya deja de pertenecerte de uno u otro modo. Dice que ahorita es tiempo de disfrutar, de tocarlo muchas veces y que ya después se preocuparán por un siguiente disco. Necesariamente, los discos no necesitan competir entre sí, que mientras no se repitan todo esta bien.

Kiss my Airs

El dúo de raperos formaron parte de la campaña ‘Kiss My Airs’ de la prestigiosa marca de sneakers Nike para presentar la silueta del Air Max 1. Grabaron e hicieron algunas cosas para dicha marca. La imágen de este grupo sorprendió a propios y a extraños, sin embargo este fue un gran indicador del status que habían alcanzado. Les pregunté que cómo había sido su experiencia con la transnacional.

Mü fue el primero en contestar,  refiriendo que Nike fue quien los buscó -a su manager- para poder llegar a un acuerdo y a un precio.

«Se nos hizo chido porque Nike siempre ha sido lo que más usamos (…) Nike es como (…) lo que uno se compra para vestir».

-Mü

«Yo tengo los míos que estrenaré el viernes»

-Zupreeme

Homegrown ha sido uno de los colectivos/sellos de hip-hop nacional que han marcado la manera en que se dirige la escena, siendo una parte de la escena underground que coquetea con el mainstream. La opinión de la Banda Bastön es la siguiente:

«Uno siempre debe de ir a ganar, porque inclusive cuando pierdes ganas (…) es gente que siempre está trabajando, está trayendo propuestas nuevas. Siempre hay un nuevo ‘algo’ (…) lo único que nos espera a todo es el éxito» (…) es una manera arrogante de decir que nosotros somos los mejores puesto que hay otras personas que también lo hacen bien (…) Somos de los que se dedican hasta que se logren las cosas. Por eso hacer el lunario por eso hacer el teatro (…). Por eso hacer canciones con Denise Gutiérrez, Los Ángeles Azules, Monoblanco para expandir cada vez más y más esto.

(Müelas de Gallo)

Incluso las batallas (agregó Zupreeme) que no tienen nada que ver con la música ha ayudado. Acá mi compa es el campeón de ese pedo y el cambió el juego después de darse su primera batalla (…) a raíz de una batalla la gente comienza a conocerte. A donde te pares tienes que llegar a matar, a que se note».

Foto por : Davo Rocks

Al tocar el tema de las batallas, es inevitable mencionar que el a.k.a. de Müelas de Gallo en los grandes circuitos de batallas escritas es un nombre polémico. A pesar de llevar pocas batallas dentro de su carrera como competidor en esta modalidad, los oponentes que ha tenido también han sido grandes íconos y liricistas tales como Eric el Niño, Dtoke, Chilli Parker y proximamente contra el español Shotta (hermano de Tote King) en la última edición de Línea 16. Al cuestionarlo sobre esta faceta, Muelas dejó muy en claro lo siguiente:

«Para empezar es un espectáculo, yo lo tomo como tal. Yo no pierdo mi tiempo odiando a las personas. Ni al Niño, ni al Dtoke, Ni al Chilli los odié para competir con ellos. Me puse a planear una estrategia (…) masomenos voy viendo el tipo de artista o mc que son. Fui a hacer algo diferente de lo que hago con mi música, si quieres escucharme rapear, escucha un disco. Para mí, las batallas son otra onda, es un espectáculo de morbo, de sangre pero a final de cuentas un espectáculo.

(Mü)

También está bien chido que no tengan así como cinturones. Las cosas pasan y se quedan grabadas y ya el público decide quién es el ganador de la batalla. Da su opinión y se queda con su favorito».

(Zupreeme)

Tras haberme compartido su metodología antes de una batalla escrita, les pedí que compartieran cual es el proceso creativo tanto para los beats producidos por Dr. Zupreeme como para las líricas al Muelas. Este último expresó que es más largo y difícil el hacer una letra, siempre y cuando sea algo diferente sin repetirse, cuando lo haces regularmente igual todo es muy fácil.

«Depende también del ritmo que me ponga el Zupremo se me va ideando que letra, como lo quiero rapear y me comienzo a imaginar como quedaría (…) a veces tengo tantas frases sueltas que la parte más difícil para mi es saber con que frase o con que palabra comenzar. Ya que superé esa faceta,  viene algo también muy difícil el coro (…) lo más difícil es ponerle el nombre a la rola.

(Mü)

Cuando se viene el tiempo de grabar rolas para un nuevo disco o un sencillo, no me gusta escuchar música. Para que justo  que lo que haga sea un reflejo de lo que ya traigo y de lo que ya tenía detrás (…) A veces, inconscientemente, copias cosas incluso sin darse cuenta. Si sale algo, que sea algo que esté tan arraigado en mi memoria que no sepa de donde lo saqué (…) Me gusta estar todo el tiempo haciendo cosas sin miras a terminarlas (…) en un día dejo maqueteadas de 5 a 7 rolas y ahi las dejo, las retomo meses después (…) luego me sorprende lo que pasa. Hay cosas en las que me clavo por resolver y no puedo y las tengo que dejar ahí, pasan unos meses (…) me gusta ese ritmo de trabajo como por fases salteando. Las cosas solitas brillan al final».

(Zupremee)

Posteriormente, les cuestioné sobre los elementos que componen su música a lo que el DJ me contesto citando a la canción de raperos adultos: el núcleo es el hip-hop -como oficio- y la amistad, y todos quienes están alrededor de ellos.

Ya una vez aclarado este punto comenzamos a hablar del concepto del disco que presentarán. Las luces fantasma tiene que ver más que nada con la atmósfera del disco, así lo refirió Zupremo (quien también está trabajando en un proyecto alterno del cual no dio muchos detalles, más que es un proyecto independiente de la Banda Bastön). El nombre de Luces Fantasma, también tiene que ver con el lado oculto de las cosas. Una cuestión abstracta, que tenga varias lecturas las canciones (…) no será lo mismo cuando escuchas la misma canción a tal edad y años después.

La historia tras ‘Oro’

Generalmente siempre suelo preguntar sobre la historia de alguna canción icónica y en esta ocasión ‘Como amigos’ era mi objetivo, sin embargo al preguntar por ella la respuesta fue que es una letra creada para un público joven sin necesariamente una razón de peso para hacerla, siendo una especie de storytelling. Sin embargo, al cuestionarlo sobre otra canción con un trasfondo más personal, es sin duda ‘Oro’:

Es una canción que me gusta mucho, porque empiezo hablando de mi papá, de la relación que tengo con él. De que me educó para ser mejor. Aunque el momento de escribir la letra no me sentía el mejor, tenía muchas dudas, demonios. Pero dejé de pelear con mis demonios entonces los voy a invitar a pistear conmigo ¿ves? es una manera de decir que me acepto tal y como soy. Esa canción también habla un poco lo de la relación con Dios, viendo a Dios como un guardaespaldas, quien te cuida pase lo que pase. Es una canción que habla de lo que pasa en el planeta (…) habla de un chingo de cosas y se llama ‘oro’ de manera irónica puesto lo que más brilla de nosotros son nuestras dudas, inseguridades, nuestros miedos».

(Mü)

Y así, finalizó la entrevista. Ya saben, el próximo viernes 21 de julio en el teatro de la ciudad se estarán presentando. Una gran fiesta bajo las luces fantasmas está por comenzar.