REVISTA PICNIC Tres proyectos mexicanos que lideran el diseño industrial - Revista PICNIC
FICM

No cabe duda que el diseño tiene un gran impacto en nuestras vidas, ya que puede cambiarlas, mejorarlas e incluso hacerlas más sustentables y conscientes con nuestro entorno.

Hoy 27 de abril celebramos el Día Mundial del Diseño, que además de festejar a los diseñadores, los desafía para que sigan creando soluciones innovadoras e inteligentes que ayuden a resolver las necesidades locales y globales de la sociedad.

En México, hay varios diseñadores industriales talentosos que están liderando la industria a nivel nacional e internacional. Aquí te presentamos tres proyectos que debes conocer. 

1. Le Porc-Shop

Le Porc-Shop es un taller que fue establecido en el 2008 por Paula Silva Ruvalcaba y Rodrigo Vázquez Guerrero en Guadalajara. Ellos desarrollan piezas artesanales de edición limitada que se caracterizan por tener una fuerte identidad social y cultural que, además, apuesta por el reciclaje, la reinvención y la funcionalidad. Es de este modo que cuestionan la producción y el consumo masivo que homogeneiza la estética actual.

Entre sus proyectos se encuentra Modelo, una serie de lámparas elaboradas con tubos de PVC, mangueras y cinchos de plástico que fueron diseñadas por Paula en colaboración con David Ampúdia Béjar.

En su portafolio también se encuentra OVNI (Objeto Vernacular No Identificado), cuya finalidad es recuperar los desechos de material y reutilizarlos para fabricar objetos multifuncionales que vuelvan al consumidor un creador intuitivo.

2. Estudio Jorge Diego Etienne

Originario de Tampico, Jorge Diego Etienne ha participado en programas como “Modern Design and Traditional Craftsmanship” de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés). Su trabajo ha sido presentado en varios recintos importantes como el Museo de Arte Moderno (MAM), el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Museo del Diseño en Londres.

Abrió su propio estudio en el 2012 en Monterrey cuando tenía solo 29 años, logrando posicionarse entre los diseñadores industriales más innovadores. Su objetivo es “crear productos que aportan diseño a la vida cotidiana, combinando factores culturales y tecnología”.

Su reciente proyecto Mesas Candela es un homenaje al arquitecto español-mexicano Félix Candela, quien fue pionero en el uso del concreto en los años 50. El material utilizado para la fabricación es concreto reforzado con fibra de vidrio (GFRC), lo que permitió modelar superficies geométricas de manera fluida.

Experiencias Comer y Beber fue un trabajo que hizo el estudio para Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en Latinoamérica. La propuesta buscó transformar la ocasión de consumo en una experiencia sensorial para los comensales de más de 670 restaurantes en 14 estados de la República Mexicana.

3. Vik Servin

Diseñador industrial, modelador 3D y ebanista son las características que mejor definen a Vik Servin, todo lo contrario al título de licenciado en Economía que buscaba antes de enamorarse del diseño inmobiliario.

Como buen artesano, le gusta tomarse el tiempo necesario para manufacturar cada silla, mesa y cajonera. “Diseño para la gente” afirmó en una entrevista para PortaVOZ, asegurando que le gusta crear muebles que perduren, que tengan detalles únicos y que sean funcionales.

Junto a Michelle Westholm fundó en 2009 VikServin Ltd., una firma que produce en escala limitada y construye cada diseño desde el concepto, desarrollo, hasta la finalización.

Un ejemplo de su sencillez y practicidad se dio hace unos años, cuando Vik encontró viejas cajas de refresco. Sin saber bien por qué llamaban su atención, las tomó y compró varias más. Así nació uno de sus proyectos más famosos: Soda Crates, un gabinete de madera que se convirtió en una sensación DIY.

El Escritorio Meredith es una pieza hecha de madera sólida y una de las favoritas de Vik Michelle, puesto que tiene todas las particularidades que conforman su visión: sencillez, utilidad, comodidad, delicadeza y personalidad.   

diseno industrial, ico-d, mexicanos diseno industrial, dia mundial del diseno industrial, disenadores industriales mexicanos, le porc chop, jorge diego etienne, diseno industrial sustentable, consejo internacional de asociaciones de diseno industrial

Escritorio Meredith, foto de VikServin Ltd.

¿Conocías a estos diseñadores? ¡Cuéntanos qué te parecieron!