REVISTA PICNIC TU OBRA INALTERABLE: Uno de los derechos sobre tu arte. - Revista Picnic
Revista Picnic logo

Trazas un dibujo, realizas una ilustración, haces una pintura, tomas una foto, realizas una película o cortometraje, todo ello en blanco y negro, a tu entender has creado la obra perfecta, misma que es comprada por un tercero y éste piensa que se puede ver mejor a color…

Texto por: Aaron Navarro

Este decide teñirla o llenarla de color aún contra tu voluntad, alegándote que la obra ya no te pertenece. El propietario de la obra (quien te la compró) tiene razón? Has perdido toda potestad sobre tu obra por haberla vendido?

La respuesta es “no”.

Como autor tienes determinados derechos que la ley (Ley Federal del Derecho de Autor) reconoce. Entre estos derechos está el derecho moral a la integridad de la obra, lo que quiere decir que el autor se puede oponer a que la obra sea alterada, por mínima que sea dicha alteración.

ARTE POR: TRISTAN EATON

El derecho moral a la integridad de la obra, faculta al autor a exigir a quien tenga la obra, a que la mantenga en el mismo estado en que fue expresada o plasmaste en el soporte material.

Cómo puedes ver materializado este derecho? Al ser alterada tu obra, o ante la inminente alteración, podrías exigir ante un juez de lo civil, que obligue a quien piensa alterar que se abstenga de hacerlo; o bien si ya ha sido alterada, a quien la alteró o a quien ordenó la alteración, la restauración de la misma e inclusive el pago de una indemnización por daño moral, con independencia de que hayas vendido tu obra y quien la altere sea el nuevo propietario.

Es importante que como autor conozcas los derechos que tienes respecto de tu obra, pues el derecho que se desconoce no se ejerce, y eso equivale a su completa inexistencia.