Revista Picnic logo

Por: Mafer Quintero

La historia nos ha demostrado que los superhéroes mexicanos son poco trascendentes. Pocos recordarán a Águila Solitaria y otros menos a Zooman, en cambio, Superman, Batman y Spiderman son fáciles de ubicar. Quizás tenga que ver con este sentimiento de “todo lo nacional es de mala calidad” o simplemente los superhéroes mexicanos nunca han dado materiales que hagan que la gente quiera apoyarlos como proyectos, dejan de dibujarse y mueren en la memoria de los pocos lectores.   

Pero, aún hay razones para creer en los productos hechos en México.

Desde el 2010 se publica de forma digital la novela gráfica fantástica de acción y aventuras Turbodesafiante. Este  proyecto es realizado por el artista y emprendedor Dono Sánchez Almara, colorista en Marvel (ha dejado huella en títulos cómo Marvel Avenging Spider-Man, Uncanny X-Men,Deadpool y Venos) y  CEO en FIXIÓN Narradores –editorial mexicana que promueve TurboDesafiante y más proyectos de cómics nacionales como la novela gráfica Nómadas del Tiempo de Raúl Treviño–.Esta editorial  se especializa en novelas gráficas y su prioridad es impulsar nuevos talentos y destacar a los ya existentes.

turbo 2

Foto: fixion.co

La historia se sitúa en una distópica Ciudad de Monterrey. Lucas, el protagonista, es un chico que guarda un secreto que incluye seres y poderes de otra dimensión. Lucas no podrá seguir ignorando su destino cuando un grupo de circo llega a la ciudad con las peores intenciones. La propuesta creativa combina estilos narrativos y visuales con conceptos mitológicos mexicanos.

kimecan

Foto: gamedots.mx

Desde que el proyecto salió a la luz, Dono Sánchez atrajo lectores usando el formato de arte secuencial progresivo, en el que se hace uso de recursos interactivos para alterar la línea narrativa y la relación entre el espacio-tiempo. Esta forma innovadora de crear historias fue emulada por Marvel Cómics en su línea digital.

La plataforma principal de TurboDesafiante es online, pero también es posible conseguir la novela gráfica en formato físico.

 

 

Una Respuesta

Deja un comentario