REVISTA PICNIC Uklao - Uklao | Revista Picnic
Uklao - Uklao
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.5

Durante los 2000’s el término math rock emo tomaba mayor fuerza, tras el crecimiento considerable de bandas como TTNG, American Football, Tangled Hair, Colours, Six Gallery, entre otras más. En México las influencias de este género han dado considerables frutos en los últimos años.

Uklao es un proyecto de Mariano Briceño, que a pesar de ser originario de Venezuela, actualmente radica en México. Por medio del emo math rock, samples de películas y una especial colaboración con Cheke de Sad Saturno, nos sorprende con su primer LP Uklao publicado a finales del año pasado vía 8unouno y Monterrey Emo Club.

Jaja Saludos detona un inicio efusivo en el LP, tras líneas cortas acompañadas de riffs mathrockeros, dan paso a un sample de la película Whiplash, que con un entorno de melancolía ceden cada acorde a el segundo track Rili. Dejando atrás esa atmósfera de tristeza, “Rili” transmite la intensidad del emo math rock de Uklao por medio de esa voz desesperada.

Atmósferas cósmicas relatan un poema en inglés de Peggy Stewart,  a lo largo de  La Guerra Moderna de Rocko:

Ella no puede explicar… Este misterioso dolor

Viene tan rápido… Cuánto tiempo va a durar

-Mysterious Pain. Peggy Stewart.

Con desgarrantes líneas, riffs intensos y ritmos uniformes, Evelyn From the River llega al clímax donde trompetas melancólicas se fusionan con sencillos acordes.

Ohol retoma la atmósfera espacial mostrando una conversación entre Karen y Mariano, donde con delicados y tiernos acordes, ligan este track con No Soy Un Mono Pt1, donde se manifiestan tonos emocionales y fuertes gritos que definen el género emo, mejor conocidos como pain screams. Brillantes rifs mathrockeros, sin dejar los pain screams se muestran a lo largo de No Soy Un Mono Pt 2, no obstante suaves coros dan final a la canción.

Movistar es un pequeño puente musical de 58 segundos que crea expectación del porvenir.

Letras super sad, acordes melancólicos, escucharán en la novena canción, A veces quisiera estar solo pero recuerdo que ya lo estoy, la cual es completada por una distorsión que da paso a la destacada colaboración de Cheke con Jaime Fallon.

Los últimos dos tracks son dos acústicos que tienen que disfrutar como si estuvieran una noche en el bosque, escuchando el viento soplar y un ligero grillar.  Estoy cansado de estar encerrado en mi casa hablando con mi compu y Costi dan final a esta historia de 12 canciones, llenas de pasión, melancolía y conmoción.

Acá pueden disfrutarlo: