REVISTA PICNIC Understanding Design, la nueva realidad del diseño - Revista PICNIC
MIRAI

Del 16 al 19 de mayo de este 2018 se llevó a cabo en Barcelona y L’Hospitalet una nueva edición de Understanding Design, un festival de diseño contemporáneo creado por Diego Ramos y Saúl Baeza que está dirigido a profesionales y jóvenes que apenas inician su carrera en el ámbito.

En este evento anual se organizan una gran variedad de actividades gratuitas que giran en torno a lo experimental, lo multidisciplinario, lo industrial y artesanal como conferencias, talleres, instalaciones, una exposición colectiva y charlas con diferentes expertos de renombre.

understanding design, barcelona, festival de diseno contemporaneo, lolo&sosaku, takk, raquel quevedo, studio ilio

La matèria com a forma de Sara de Ubieta

El tema de este año fue New Realities, el cual, a través de preguntas como “¿la máquina entiende mejor la materia que la mano?” y “¿es la luz una expresión de carácter analógico o digital?”, exploró el rol que juega el diseño en relación con lo físico y lo virtual, así como lo efímero que el arte y las cosas en general pueden llegar a ser en esta era digital.

Nos gusta que sea fugaz de manera natural, rescatar la idea de los stories de Instagram, crear momentos únicos en la memoria; esta es la nueva realidad. —Diego Ramos en entrevista con El País.

Los artistas encargados de poner una instalación en el festival fueron Lolo&Sosaku, originarios de Argentina y Japón respectivamente, quienes son reconocidos por estar inmersos en una enorme variedad de disciplinas: pintura, escultura, arte urbano y video. Sus obras más famosas son las esculturas sonoras que usan la electricidad y las fuerzas naturales como péndulos para emitir sonidos que las hagan cobrar vida.

Su intervención, titulada “Interno”, estuvo inspirada en la figura del golem, una criatura nacida a partir de lo inanimado que pertenece al folclor medieval y la mitología judía. Esta instalación únicamente estuvo un día en el evento y al final fue destruida, siendo fiel a la temática de lo fugaz.

Los ponentes invitados a Understanding Design fueron Studio Ilio, el diseñador Dom Sebastian y los arquitectos MAIO. Ellos compartieron con los asistentes sus experiencias y proyectos para hacerlos entender mejor el valor que tiene la experimentación en el proceso de diseño y producción. Cada uno impartió workshops en diferentes sedes: Elisava, LCI Barcelona y ESdesign. El objetivo fue montar una exposición pública para mostrar los resultados de estos talleres.

Los trabajos de Studio Ilio, Ross Meerman, Laureline Galliot, Dom Sebastian, Jochen Holz, Line-Us, TAKK, Sara Ubieta, Raquel Quevedo, Formabesta, Attua Aparicio, Jordi Canudas y Lucas Muñoz fueron los elegidos para la exhibición pop-up que estuvo en la sala XYZ de Palo Alto.

 

El diseño lo puede llegar a englobar todo, pues todo se puede diseñar porque parte de un análisis de nuestro entorno. — Diego Ramos.

Puedes saber más del programa de Understanding Design y los diseñadores participantes consultando su página web.