Revista Picnic logo

Marion Ravenwood mira a Indiana Jones con ojos desafiantes. “Seguro que ha habido muchas mujeres en tu vida”, dispara. “Hubo algunas, pero todas tenían el mismo problema”, responde Indiana: “Que no eran tú, corazón.

La escena entre los personajes tuvo lugar en la última película, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull. Ninguno de los dos mentía: Indy tiene toda una vida por fuera de las películas. Decenas de aventuras nuevas abundan en cómics, videojuegos y novelas que no son tan conocidas inclusive en el mundo geek. Aquí un repaso por algunas de esas obras que cuentan nuevas historias del arqueólogo más famoso del mundo.

Videojuegos

Indiana Jones - Fate of Atlantis

Las aventuras gráficas de The Last Crusade y, especialmente, la brillante Fate of Atlantis fueron batacazos de LucasArts a principios de los 90. El primero era simplemente una adaptación de la última película clásica, pero Atlantis narraba una aventura completamente nueva, apasionante y llena de difíciles puzzles como los que acostumbraba la compañía a cargo de George Lucas. No obstante, la historia había empezado años antes: Indy debutó en Atari con una adaptación de su primera película; tuvo su obligado paso por los 8 bits con el segundo film pero se volcó por primera vez a la creación de una aventura inédita en 1984 con The Lost Kingdoms.

videojugos

Sería el primero de muchos títulos que introducían a Indiana en historias nunca vistas en la pantalla. En esta categoría encontramos Revenge of the Ancients, la recordada Infernal Machine, Emperor’s Tomb y el algo más moderno Staff of Kings. Sin contar otras adaptaciones de las películas y aplicaciones más recientes para teléfonos móviles, las aventuras de Indy llevan mucho tiempo instaladas en el mundo gamer.

Indiana Jones - games

Televisión

hulu

Pensada como una serie en clave educativa, Young Indiana Jones Chronicles buscó contar la vida de Indy antes de ser profesor part-time y aventurero exótico por vocación. La serie fue lanzada en 1992 con un presupuesto ambicioso y relatos que recorrían grandes hitos de la historia junto a un Indy a veces niño y a veces adolescente. Para interpretarlo, Lucas contrató a Corey Carrier (Las brujas de Eastwick, Nixon) y Sean Patrick Flanery (Boondock Saints, Powder), respectivamente.

young indiana jones

Emitieron un total de 28 capítulos antes de su cancelación y muchos libretos quedaron sin filmarse. Según el guionista Frank Darabont (The Shawshank Redemption, The Green Mile), había 70 horas de material escrito y la serie iba a incluir una tercera temporada con la introducción de Abner Ravenwood, el padre de Marion, y el debut de Reneé Bellocq, villano de Raiders of the lost Ark, pero no llegaron a buen puerto. La serie además contaba con un Indy anciano con parche en el ojo, interpretado por George Hall, quien hacía las veces de narrador de sus primeras historias, cuando aún viajaba junto a Henry Jones padre y después por su propia cuenta. Entre los costos de producción y cierto rechazo de la crítica, la serie quedó a medio camino.

Novelas

cache_1757949

La mayoría de las historias literarias que expanden el universo Indy con nuevas aventuras fueron escritas por Rob MacGregor, un fanático de la trilogía clásica que además tuvo a su cargo la novelización de la tercera entrega. Cuando George Lucas le encomendó imaginar nuevas historias, McGregor desató su creatividad en seis libros que llevaban a Indy a sitios que el propio autor había visitado en su vida. Con libertad casi total para expandir el universo, McGregor dio el puntapié inicial para una tradición en la que Martin Caidin tomaría el relevo con dos novelas más y luego Max McCoy con las cuatro últimas.

Indiana Jones - giants

George Lucas prácticamente no coartó la expresión de los autores, excepto por tres situaciones concretas: eliminó escenas de sexo, prohibió utilizar en un principio a personajes de las películas que no fueran Indy o Marcus Brody, y rechazó la posibilidad de viajes en el tiempo en el último libro.

Indiana Jones

Las novelas no sólo contaban historias nuevas del Indy adulto, también se saturó el mercado de libros con corte más juvenil que mostraban nuevas aventuras del Indiana Jones adolescente de la serie de TV y hasta una colección de 11 entregas titulada Find your Fate, similar a Elige tu propia aventura, con varios tomos escritos por el más tarde famosísimo R.L. Stine (Goosebumps).

Cómics

Indiana Jones - comics

Al igual que con Star Wars, los cómics de Indy estuvieron primero a cargo de Marvel y después de Dark Horse. La empresa de Stan Lee se encargó de las adaptaciones y, a partir de 1983, de la serie mensual The Further Adventures, que duraría tres años. Para tener una idea de la cantidad de situaciones que podía vivir el personaje, en esta colección hubo 34 entregas que abarcaban apenas un año en la vida del arqueólogo. Tras la cancelación de esta serie hubo algunos años de sequía hasta que Dark Horse tomó el relevo. Las nuevas aventuras de Indy esta vez llegarían en forma de 16 miniseries, que incluyen la adaptación de la cuarta película y la transposición al cómic de videojuegos de la época. Paralelamente, DH le sacó jugo a la serie televisiva de Indy con una colección de 12 cómics del aventurero en sus primeros años. El éxito de los cómics de Indy abarcó los primeros cinco años de la década del 90 y luego se retrajo en una pausa que duró hasta 2008, con el relanzamiento de la franquicia y la republicación de los cómics compilados en cinco ómnibus. Al año siguiente también se editaron nuevos cómics, pero desde entonces no ha habido grandes novedades en la continuidad, ¿a la espera de una quinta película?

Indiana Jones

La venta de todos los productos de Lucasfilm a Disney en 2012 incluyó la franquicia Indiana Jones, por lo que sus historias por fuera de las películas también quedaron descontinuadas. Al no haber nuevo material, no obstante, por ahora es “lo que hay”. Quedará por verse si un eventual relanzamiento de la saga en cines genera nuevos productos derivados con el sello del ratón.

Imágenes: hulu, TheRaider.net, robmacgregor.buzz, indianajones.wikia.com